La Pampa

Diputada dice que hubo una "postura tibia" en el conflicto con ginecología

''

La diputada provincial de la UCR, Agustina García, consideró que "las mujeres pampeanas y personas con capacidad de gestar quedaron presas de un conflicto de intereses".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa comunicó en octubre de 2021 la renuncia de todos sus socios y socias al Colegio Médico de La Pampa. A partir del 1 de Diciembre de 2021, 41 profesionales de ginecología de la provincia dejaron de ser parte de la institución.

El conflicto radica en la necesidad de negociar las condiciones de trabajo de las y los profesionales de la salud. En Noviembre de 2021, SEMPRE (obra social estatal de La Pampa), otras obras sociales y prepagas, comunicaron que no negociarían con ninguna asociación médica.

"Desde entonces, las más perjudicadas somos las mujeres y personas con capacidad de gestar de la provincia de La Pampa. Nuestro derecho al acceso a una salud sexual y reproductiva plena se ve vulnerado, teniendo que abonar, con precios muy altos y variables, desde la consulta, procedimientos de rutina como Papanicolau y hasta cirugías y partos", señaló la joven legisladora.

"Como siempre, estas acciones afectan en mayor medida a aquellas personas que se encuentran en una situación más vulnerable. Existen usuarias de salud que no cuentan con el dinero suficiente para pagar el procedimiento y esperar un posible reintegro, que tarda mucho, que muchas veces no llega y otras veces llega de manera parcial", alertó.

"El papel del Ministerio de Salud de La Pampa como mediador del conflicto y como el responsable de conseguir un acuerdo que nos beneficie a las pampeanas, ha sido desde una postura tibia, poco conciliadora y sin acercar las partes para que tengamos una solución", apuntó.

"Las mujeres y personas con capacidad de gestar de La Pampa, que aportamos todos los meses, tenemos el derecho a elegir los profesionales que queremos que nos atiendan y a tener pleno acceso a la salud y reproductiva", reclamó.

Finalmente, convocó a las partes "a resolver este enfrentamiento lo más pronto posible, para que nunca más las mujeres y personas con capacidad de gestar seamos prisioneras de conflicto de interés ajenos".

También te puede interesar...