La Pampa

Ziliotto inaguró la conexión a internet en Chos Malal

''

El gobernador Ziliotto se conectó para seguir en forma remota una licitación de viviendas que se hizo en Santa Rosa, este martes por la mañana, en forma simultánea, desde el lejano paraje. Colocaron una antena de 72 metros.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto inauguró este martes por la mañana la conexión a internet en el paraje Chos Malal, en el oeste profundo, y participó en forma remota de la licitación de 60 viviendas para el interior provincial que se realizó en la sede del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, en Santa Rosa.

En el paraje, a 470 kilómetros de la capital pampeana, se hicieron instalaciones nuevas y los equipos de Internet ya están funcionando. Se instaló una torre de 72 metros de altura para conectar a la Escuela 260 y a la Posta Sanitaria de ese sitio. Eso permitió que el gobernador estuviera conectado y diera el discurso inicial del acto de licitación, aprovechando la conectividad.

En el Ipav se licitó la construcción de 60 casas. Son 20 para Victorica con una inversión de 107.748.567,52; 20 en Ingeniero Luiggi ($107.656.651,30); y 20 se construirán en Santa Isabel ($106.890.697,92).

Ziliotto partició desde la localidad del oeste, uno de los puntos más extremos de la Provincia, para inaugurar las obras de conectividad. Desde el paraje, el mandatario también participó de la licitación de viviendas mediante teleconferencia. "Es una situación muy especial, me llena el alma como gobernador. Estamos poniendo en marcha políticas públicas que tienen un objetivo muy claro: la inclusión, la igualdad de oportunidades y la ampliación de derechos para los pampeanos, vivan donde vivan", resaltó.

"Estamos en nuestro querido oeste, el oeste profundo, el que tanto nos demanda y nos llena de regocijo venir a visitarlos para incorporar herramientas para que los habitantes de Chos Malal se sientan cada vez más integrados y más pampeanos. Esto tiene que ver con una política del justicialismo y del gobierno provincial de hace muchísimos años. Acceder a la tecnología para integrarse al mundo y al techo propio, son hechos de dignidad y ampliación de derechos", remarcó.

"Con esta antena imponente en medio del oeste, todos los habitantes y las oficinas públicas, las enfermeras, estarán conectadas. Podremos llegar con recursos que antes no se podía. Ahora tenemos telemedicina, con especialistas conectados de toda la provincia", destacó.

Por otra parte, celebró una nueva licitación con recursos asignados desde el gobierno nacional. "Ahora estamos en la misma sintonía. Nos une una ideología con el gobierno nacional y muchos de los intendentes. Entre todos vamos a hacer un esfuerzo para que cada vez haya menos pampeanos y pampeanas esperando la posibilidad del acceso a la vivienda digna", indicó.

"Esto no es una foto, es una política. No será la última vez que vengamos a dar igualdad de oportunidades y otorgar derechos, para eso nos votó el pueblo de La Pampa. Y los justicialistas honramos el compromiso que nos dieron", redondeó. "Achicar la brecha social es una de las formas modernas de justicia social. Y de justicia social sabemos muchos", concluyó.

El paraje Chos Malal se encuentra a 470 kilómetros de distancia de Santa Rosa y cuenta con un Centro Comunitario, una Escuela de Jornada Completa y una Posta Sanitaria.

Allí el Gobierno Provincial realizó la inversión para la conexión a internet. A las 10 de la mañana se puso a prueba el sistema, ya que utilizaron la conexión para que Sergio Ziliotto siga de cerca la licitación de viviendas que se hace en el IPAV.

Además de la conexión en la escuela y la posta, se instaló un punto WiFi abierto y prestadores habilitados con licencia de telecomunicaciones podrán ofrecer servicios al área rural a través del servicio mayorista que les provee EMPATEL.

Según se explicó, para llevar internet a esa zona primero se realizaron los trabajos de reingeniería y reemplazos de los radios enlaces (con su electrónica y solución energética) entre Santa Isabel, punto medio y La Humada, de esa forma se pasó de una capacidad de 100mbps a 350 Mbps, escalable en caso de mayor demanda.

La inversión de esa etapa fue de más de 138.000 dólares y ya está en funciones para La Humada.

A esto se le sumaron unos 77.000 dólares en lo que respecta únicamente a la inversión de Chos Malal, consistente en la torre de 72 metros, infraestructura electrónica, parábolas y radios enlaces, entre otras.

Chos Malal se encuentra a más de 470 kilómetros de Santa Rosa. Además, hay que transitar 140 kilómetros de camino sin pavimentar.

También te puede interesar...