La Pampa

Los autotest de COVID llegarían a la provincia a mediados de febrero

''

La aclaración la hizo el presidente del Colegio de Farmacéutico de La Pampa y vicepresidente de la Federación Farmacéutica de la República Argentina, Miguel Osio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"No hay posibilidad de poner en farmacias los productos en el presente mes de enero. Incluso hay quienes suponen que esto se producirá a mediados de febrero", dio a conocer este jueves Osio.

El dirigente también indicó que "ninguno de los autotest tiene aún definido su precio final. Se mencionan precios tentativos de entre 2.000 y 3.000 pesos, pero el Gobierno intenta acordar con los proveedores un precio mejor".

Además, aclaró que "no hay fecha tope para la adhesión de las farmacias a la operatoria de provisión".

A principios de año la ANMAT aprobó el uso y comercialización de los autotest de coronavirus y algunos especialistas había dicho que antes de fin de mes ya estarían disponibles en todas las farmacias del país. De ahí la aclaración de Osio.

En la resolución 28/2022, firmada por la ministra Carla Vizzotti, se expresa que las farmacias deberán registrar a los compradores e informar los resultados.

Los laboratorios autorizados en este momento para su comercialización son: Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener y esta nueva medida ayuda a desagotar los centros de testeo que por el aumento de casos se ven desbordados: “La velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requiere la adopción de medidas novedosas para hacer frente a la emergencia, para que, oportunamente, se adopten decisiones rápidas, eficaces y urgentes", expresa el texto de la resolución publicado en el Boletín Oficial.

Desde el Ministerio manifestaron que esta medida es una “herramienta complementaria” a las que ya existen y aclaran que los resultados no son 100% efectivos. Por este motivo dieron a conocer los pasos a seguir que deberá tener el paciente, al momento de comprar el autotest hasta cuando obtiene el resultado, y el de la farmacia.

Cuando el test se compra en la farmacia la persona debe llenar un formulario similar a una declaración jurada en donde dará sus datos personales por si la farmacia debe intervenir para saber el resultado. Luego tiene 24 horas para realizarse el hisopado en su casa, en los cuales habrá casos excepcionales, y al tener el resultado deberá reportarlo al lugar.

Cuando el paciente haya informado, el farmacéutico será quien cargue los datos en el sistema nacional de vigilancia en salud y la persona también podrá hacerlo desde su celular. Si el caso es positivo se lo ingresará al listado y si es negativo aparecerá como “negativo, sin clasificar”. Si el test da como resultado “inválido” el paciente tendrá que realizarlo de nuevo. Si la farmacia no recibe el reporte de la persona deberá dar aviso de la situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

La semana pasada una empresa Argentina ubicada en Rosario anunció que será el primero del país en fabricar y comercializar el test que costará alrededor de $2.500.

Sistema listo

"El sistema informático de las farmacias está listo para el autotest", destacó en diáogo con este diario el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Pampa, Miguel Osio.

El dirigente dijo que "cada provincia le dará la impronta en función de la política sanitaria que tenga" y que en el caso de La Pampa el colegio ya tuvo un contacto con las autoridades provinciales. "Nos hemos puesto a disposición para adopción del procedimiento en forma conjunta, ordenada y lo más eficiente posible", señaló.

El también vicepresidente de la Federación Farmacéutica de la República Argentina resaltó que la implementación de los autohisopados "es una actividad sanitaria que tiene un destino específico, que es la población, y -por lo tanto- tiene que tener un cuidado especial... ahora estamos esperando la resolución del Ministerio de Salud que es la que va a determinar la implementación y el procedimiento".

También te puede interesar...