La Pampa

Marcha atrás con los despidos de municipales en Santa Isabel

''

Los contratos serán puestos nuevamente en marcha a partir del mes de febrero. La negociación se realizó con la advertencia de ATE de tomar el municipio si no se solucionaba la continuidad laboral.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Municipalidad de Santa Isabel decidió dar marcha atrás con el despido de los 5 trabajadores y trabajadoras, luego de la intervención de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Serán reincorporados en febrero y recibirán una ayuda económica durante enero.

El pasado lunes al mediodía se realizó en Santa Isabel una reunión entre el intendente, Guillermo Farana, y el vice, Cristian Echegaray, con representantes del Consejo Directivo de ATE, encabezados por la secretaria gremial, Blanca Oyarzún.

En el encuentro se acordó la renovación de los contratos de los 5 trabajadores que trabajaban en esa comuna y fueron cesanteados el pasado 31 de diciembre.

Para hacer efectiva la decisión se firmó un acta acuerdo dónde el intendente Farana se comprometió a la renovación de los contratos caídos a fines de 2021.

Desde el gremio ATE se solicito la necesidad de la continuidad de los contratos equiparados, siguiendo la línea de la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto en paritarias generales. El mandatario provincial expresó que su gestión busca preservar las fuentes de trabajo en toda la provincia a pesar de los inconvenientes que acarrea el ajuste al presupuesto provincial. El argumento fue presentado por la secretaria gremial, con el acompañamiento del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT), y permitió destrabar el conflicto.

Ayuda

En el acta queda estipulada la renovación de los contratos para el mes de febrero y la entrega de una ayuda económica para el mes de enero, destinada a "paliar la situación de las familias afectadas hasta la firma de los nuevos contratos".

Además, quedó abierta una mesa de negociación entre ATE y el municipio para seguir tratando temas inherentes a derechos de los trabajadores de ese ejido municipal

A fin de 2021, el intendente Farana no les renovó el contrato a 5 trabajadores contratados por el municipio. La notificación se realizó a poco de terminar el año y desde ATE le solicitaron que revoque la medida. Incluso advirtieron que de no obtener una respuesta favorable, podrían tomar la municipalidad.

Farana, a cargo del Ejecutivo municipal en Santa Isabel luego de la destitución de Marta Paturlane, aseguró que los despidos se realizaron porque "se les termina el contrato y no habiendo ocupación o lugar para cubrir, no se les renueva".

Agregó que "hay mucho personal" y aclaró que tres de los cesanteados "eran cargos políticos de la otra gestión".

Farana detalló que una de las contratadas era la secretaria privada de la anterior intendenta, otra es la hermana de Paturlane, encargada de estación de servicio, y la tercera era la encargada de Desarrollo social, con contrato hasta 31 de diciembre. Luego de la negociación, los contratos fueron confirmados.

También te puede interesar...