La Pampa

Dos videos de un turista muestran el caudal del Atuel en Mendoza

''

Dos videos de un turista y lector de El Diario, que estuvo en Mendoza, filmó el cauce del río en dos tramos diferentes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Uno de los videos registra el caudal con el que corre el Atuel a la altura de la zona de Valle Grande.

El otro video muestra el cauce del río poco ante de la represa Los Nihiles: "allí llega con un caudal de 39 m3/s aproximadamente... y ni una gota para La Pampa", contó el protagonista de las filmaciones.

Durante una reunión realizada a fines del mes pasado, el Gobierno Provincial y la Universidad Nacional de La Pampa analizaron el estudio de recomposición del río en territorio pampeano.

Del encuentro participaron -por parte del Gobierno- el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss; la fiscala de Estado, Romina Schmidt; y el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli.

La reunión, que se llevó a cabo en la UNLPam, permitió analizar distintos aspectos técnicos y legales del estudio, que está a cargo de la profesora Beatriz Dillon.

El intercambio de ideas entre los participantes fue "más que productivo", dijeron desde el gobierno, teniendo en cuenta que también estuvieron presentes referentes locales que llegaron desde Santa Isabel.

El estudio de base otorgará herramientas para sustentar la construcción de escenarios deseados a partir de un caudal mínimo 3,2 m³/s -fijado por la Corte Supema de Justicia de la Nación (CSJN) el 16 julio de 2020- inmediato e interino del río Atuel ingresando a La Pampa, de manera permanente.

Se contemplan, además, como acción prioritaria, etapas de acción participativa a efectos de obtener resultados consensuados entre los actores involucrados: ámbito gubernamental, privado, organizaciones de la sociedad civil, comunidades de pueblos originarios, referentes urbanos y rurales quienes conformaran una mesa de trabajo multidisciplinaria.

El esquema de trabajo propuesto implica una coordinación conjunta desde las distintas áreas Gobierno provincial, con la participación activa de la Universidad Nacional de La Pampa a través de sus distintas áreas de intervención. Se plantea, además, la necesaria participación de los municipios involucrados.

También te puede interesar...