La Pampa

Ginecología: denuncian presiones y piden negociar

''

En medio del conflicto con las obras sociales, entre ellas la del Estado, la Asociación de profesionales del sector salió a defender su interés, difundió los vaivenes de los últimos días según su óptica y se quejó de que "no se nos ha dado la posibilidad siquiera de presentar cuál es nuestra propuesta".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (AGOLP) denunció que la obra social del Estado "amedrenta" y "presiona" a profesionales del sector en el marco de conflicto que se generó con la renuncia en masa de ginecólogos y ginecólogas al Colegio Médico. Eso derivó en un enfrentamiento con las obras sociales en el que el Ministerio de Salud intenta mediar. La Asociación ahora pidió negociar y se quejó públicamente de que "no se nos ha dado la posibilidad siquiera de presentar cuál es nuestra propuesta".

La entidad informó a través de un comunicado que desde el 1 de diciembre quienes pertenecen a la asociación "están atendiendo a todos ejerciendo su profesión de manera normal, habitual, liberal e independiente, sin ningún vinculo contractual vigente con ninguna Obra Social".

Ante las consultas, plantean que a quienes posean una Obra Social (Provincial Sempre, Sindical o Prepaga) profesionales asociados a la AGOLP les extenderán "el presupuesto de cada práctica a realizar vinculada exclusivamente a su actividad profesional, como así también la correspondiente factura de honorarios profesionales, todo ello para que puedan gestionar ante su Obra Social el correspondiente reintegro".

El comunicado añade que "los estudios ordenados por el profesional interviniente (laboratorio; estudios individuales) como los gastos de las internaciones en las clínicas y/o sanatorios donde deban realizarse las intervenciones deben ser gestionados ante su Obra Social, pues los mismos son ajenos a la actividad profesional liberal de cada ginecóloga/o y, en todos los supuestos, están garantizados por ley por el Plan Medico Obligatorio".

La entidad recordó que la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (AGOLP) se creó en el año 1997. La integran en la actualidad 41 profesionales. "Como se comunicó oportunamente, todos nuestros asociados renunciaron el 5 de Octubre , hace 2 meses, al Colegio Médico de La Pampa. El Colegio Médico aceptó todas las renuncias de manera inmediata al otro día y, de esa manera, dicha institución no representa ni puede celebrar convenios con ninguna Obra Social, en nombre de aquellos a los cuales les aceptó la renuncia".

Al referir a la conflictiva situación que se disparó entonces, la Asociación dice que "luego de la renuncia de nuestros asociados al Colegio Medico, el 16 de Noviembre , el SEMPRE dictó la resolución Nº 901-2021 que sostiene que únicamente la obra social negociará con el Colegio Medico o, de manera individual con los médicos que ellos dispongan. Claramente eso fue una decisión unilateral del SEMPRE, que los ginecólogos asociados a AGOLP no la dispusieron".

La AGOLP dice que solicitó el 25 de noviembre, por escrito, una reunión con el ministro de Salud Mario Kohan, "para comunicarle toda esta esta situación". Ese encuentreo fue el 29 de noviembre. En esa reunión "se le explicó toda la situación al Ministro Kohan –acompañado por el subsecretario Gustavo Vera- quien de manera muy componedora y firme, nos solicitó que nos reunamos con las obras sociales para acordar una transición ordenada y evitar que ningun pampeano quede sin cobertura de su obra social", dice el comunicado.

"El mismo día , paralelamente, el SEMPRE conjuntamente con el Colegio Medico, convocó unilateralmente a cada uno de nuestros asociados a una reunión para el día 30 de noviembre, segmentando las reuniones en tres horarios distintos. Tambien el Colegio Médico llamó a cada uno de nuestros asociados instándolos a presentarse. El día 30 de Noviembre y en cumplimiento con lo solicitado por el ministro, la comisión de AGOLP le envió una nota al SEMPRE, informando que cada uno de los ginecólogos citados individualmente serían representados en dichas reuniones por la comisión de la AGOLP, en representación de todos sus afiliados", enumera el documento.

"Luego de recibida la comunicación, el gerente del SEMPRE se comunicó telefónicamente con la presidente de AGOLP para informarle que suspendía la reunión porque ni SEMPRE ni las Obras Sociales también convocadas, negociarían con AGOLP y solo lo harían mediante el Colegio Medico o de manera individual con los ginecólogos, desconociendo nuestra representación genuina de cada uno de nuestros asociados. ¿Como se pretende arribar alguna acuerdo, si no se le permite a la AGOLP siquiera sentarse en la mesa de negociación a acordar mínimamente las condiciones contractuales de sus asociados?", se interroga la organización.

Apunta que este 1 de diciembre , en conferencia de prensa el titular del SEMPRE conjuntamente con los distintos operadores de la salud y el Colegio Médico, manifestaron que han decidido voluntariamente “no negociar con la AGOLP”, "intentando amedrentar públicamente a nuestros asociados, entre otras medidas, amenazando con ''''traer''''a profesionales de otras provincias, todo ello con el aval de la institución que en su momento dijo representar a las y los ginecólogos pampeanos. Lo cierto es que no se nos ha dado la posibilidad siquiera de presentar cuál es nuestra propuesta y la de nuestros asociados", se quejan los y las profesionales.

Advierten que "resulta sumamente difícil para los asociados de la AGOLP (y todas sus familias) que viven y pretenden seguir viviendo en La Pampa, tener que soportar estas presiones mediáticas y explicitas, sin embargo, todos estamos convencidos que la dignidad humana y profesional debe ser defendida a ultranza, sabiendo que este presente angustiante para nuestros asociados, será para procurar una mejor atención y calidad de servicios a todas y todos los pampeanos y, por tal motivo, insistiremos con estas Obras Sociales hasta que se nos permita ser escuchados".

El comunicado concluye: "les volvemos a pedir publicas disculpas a nuestras y nuestros pacientes por las molestias ocasionadas. Abrigamos la mejor de las esperanzas para solucionar estos inconvenientes a la brevedad posible".

También te puede interesar...