La Pampa

Falleció el represor Greppi

''

El exmilitar fue secretario de la gobernación del gobierno de facto a partir del golpe del 24 de marzo. Ya había sido condenados por delitos de lesa humanidad en dos juicios. Y estaba acusado por más casos en el tercero. Quedan, ahora, solo tres imputados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ex militar Néstor Greppi, de 78 años de edad, condenado en los dos primeros juicios de la Subzona 14, falleció esta madrugada, alrededor de las 4 horas, en el Hospital Militar de Capital Federal, donde estaba internado en grave estado desde hace algunas semanas. Así lo confirmaron a El Diario fuentes de ese hospital.

Greppi estaba imputado en el tercer juicio, que se desarrolla actualmente, de 6 secuestros con tormentos y como coautor mediato de 2 secuestros en concurso con abuso sexual deshonesto con acceso carnal.

Desde mayo el exmiitar no participaba de las audiencias por plataformas virtuales, estuvo internado en el Hospital Militar y luego egresó a internación domiciliaria, totalmente asistido por terceros. Sin embargo, hace unas semanas su estado se agravó y volvió a ser internado. Según confirmaron fuentes hospitalarias, este miércoles a la madrugada falleció.

Greppi fue secretario general de la Gobernación de La Pampa durante la última dictadura y había sido condenado por delitos de lesa humanidad (secuestros y torturas) en el primer y segundo juicio de la Subzona 14, a 20 (por seis casos) y 25 años (por 91 casos) respectivamente. Se comprobó que fue un engranaje importante en el aparato represivo: participó en secuestros ilegales a punta de pistola y tuvo responsabilidad en los tormentos a los que se sometió a las víctimas y en las persecuciones de militantes políticos, gremiales, estudiantiles y sociales de la provincia.

Los fallos previos indicaron que el excoronel del Ejército tuvo una participación activa en los procedimientos desarrollados por el grupo de tareas de la Subzona 14, con participación en allanamientos e interrogatorios en la Seccional Primera de Santa Rosa, que funcionaba como centro clandestino de detención.

En la vuelta a la democracia, apareció reciclado como edecán del presidente Raúl Alfonsín, hasta que desde el gobierno provincial se dio aviso de que en La Pampa había graves acusaciones en su contra por el rol que ejerció durante el golpe y la época de la dictadura.

Juicio con tres imputados

En el tercer juicio a los represores pampeanos ahora solo quedan tres imputados. Son los represores Luis Baraldini y Carlos Roberto Reinhart -ya condenado en el primer juicio y en ambos, respectivamente- y el militar Jorge de Bártolo, uno de los jefes del Regimiento de Toay en la época de la dictadura.

El 22 de octubre del año pasado había muerto Gerardo José Jáuregui, exmayor jefe de operaciones del regimiento de Toay durante la dictadura.

Además, el 9 de agosto de este año falleció el comisario Humberto Riffaldi, que también estaba imputado en el tercer juicio como exjefe del Departamento de Inteligencia de la Policía de La Pampa, por su intervención en el secuestro en la escuelita de Paso de los Algarrobos y las torturas a la que fue sometida la maestra Zulema Arizo.

Otro imputado en la investigación preliminar al juicio, el comisario represor Roberto Fiorucci, quedó afuera del debate porque las pericias médicas determinaron que no está en condiciones de salud de sentarse nuevamente en el banquillo de los acusados. Fue condenado en el primer juicio, de 2010, pero en el segundo juicio también quedó afuera por el mismo motivo que en el actual.

También te puede interesar...