La Pampa

Prometen financiamiento para ampliar el edificio del secundario de la UNLPam

''

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, afirmó que si la Facultad de Humanas presenta el proyecto y los planos "lo antes posible", garantiza los recursos para construir una planta baja y dos aulas en el patio de la sede actual.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, le devolvió la pelota a la Facultad de Humanas de la UNLPam y a la comunidad del colegio secundario. Afirmó que si le presentan "lo antes posible" un proyecto de ampliación en la actual localización, puede incluir la obra de una planta baja y dos aulas para ampliar el colegio en un programa de financiación vigente.

Alpa confirmó a El Diario que la posibilidad es para ampliar la actual sede, pero no para comprar otro terreno y hacer un edificio nuevo. El rector en licencia de la UNLPam dijo que mientras él estuvo activo en el cargo no recibió ningún pedido concreto en tal sentido.

De todos modos, ante las manifestaciones de los docentes del colegio, aprovechó el viernes último una visita de una delegación del colegio a Tecnópolis, para acercarse y dialogar con sus integrantes.

"En el intercambio les dije que se podría financiar la ampliación, que habría que apurarse en la presentación lo más posible porque hay posibilidad de financiamiento internacional. Por supuesto tendría que darse el pedido de la universidad, con los permisos municipales, planos y proyectos, para hacer en la parte de atrás del patio un lugar nuevo, una planta y dos pisos", explicó.

Acuerdo y celeridad

"Primero hay que ver si la facultad está de acuerdo. La financiación es a través del Banco de Desarrollo de América Latina a través del cual ya estamos haciendo en el campus de Agronomía y Exactas un módulo de 2 mil metros con una empresa de Santa Rosa", precisó el secretario universitario.

Estimó que si el trámite se hace con celeridad, a mitad del año próximo podría cerrarse la licitación y comenzar la obra.

"Tendría que hacer algo rápido. Se puede hacer porque el edificio ya es propiedad de la universidad. Estas convocatorias están ahora, más adelante no se´. Comprar un inmueble, sería otro proyecto, más largo, y habría que ver en ese momento si hay alguna fuente de financiamiento posible", repitió.

El reclamo

Desde hace un mes atrás los docentes del colegio iniciaron reclamos públicos. El primer paso fue una nota a la decana de la Facultad, Beatriz Cossio, ante la falta de respuesta a la nota original (remitida en diciembre de 2019). Allí se advertía de la situación sanitaria y las limitaciones pedagógicas que imponía el edificio de la calle 9 de Julio.

"Es un reclamo histórico, que no ha tenido respuesta. Estamos retomando un reclamo que hicimos por nota al Consejo institucional elevado por nota la Facultad de Humanas que es de donde depende este colegio", dijo la profesora y periodista Mónica Molina en una movilización posterior.

colegio universidad conferencia 2

"El primer reclamo por nota que hicimos es del 3 de diciembre de 2019, antes de la pandemia. Allí planteamos con carácter de urgencia por el riesgo sanitario, por déficit de infraestructura, la escasez de baños tanto para docentes como estudiantes, falta de aulas para desarrollar la totalidad de la actividad de enseñanza y aprendizaje, como el deterioro de cielorrasos, paredes, y la mampostería, con los años que tiene esta casa, se cae", detalló Molina.

También remarcan el déficit de espacios comunes para realizar las múltiples tareas docentes que se realizan en un colegio secundario.

La docente Soledad Contreras explicó que "el colegio de la UNLPam es altamente demandado por la comunidad de Santa Rosa. Es el único colegio preuniversitario de la provincia". "Cada año tenemos entre 150 y 200 aspirantes a ingresar a primer año. Por nuestros espacios físicos, solo pueden ingresar hasta 40 o 50, dependiendo la cantidad de lugares de alumnos que tienen que recursar", detalló.

colegio universidad conferencia 3

"Este año el colegio se vio obligado, por las condiciones excepcionales en las que nos encontramos, a pensar en una inminente reducción de la matrícula. Esto implicó que cada una de las divisiones de primer año, pudiera contar como máximo hasta 25 estudiantes", afirmó.

También te puede interesar...