Este domingo se vence el plazo para la inscripción de listas para la renovación de autoridades del Comité Provincia y de los comités locales. Buscan un reparto que implique neutralidad, pero dos sectores agitan candidaturas.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Por ahora las conversaciones son "amables" y hay una voluntad de avanzar hacia el consenso, confió a El Diario una fuente partidaria.
Pero hay dos sectores que ya hablan de candidatos: la línea celeste tiene a Hipólito Altolaguirre como candidato a la presidencia del Comité Provincia y la línea Verde -que lidera el senador nacional electo Daniel Kroneberger- tiene el nombre del exintendente de Parera, Diego Marcantonio.
Además, el sector celeste, en la reunión en el comité santarroseño en la noche del miércoles, ya le puso nombre a su candidato a la presidencia del Comité Capital. Postuló a Sandro Martín. "Este nombre no fue objetado, pero solo quedará firme si hay un acuerdo", dijo con cautela otra fuente del radicalismo santarroseño.
En el comité de General Pico ya habrían alcanzado el consenso, con un reparto de 7 y 6 en los cargos de las autoridades. Si hay interna para el Comité Provincia, allí también habría confrontación.
Según la misma fuente partidaria "se está buscando un consenso. La fórmula que más o menos acordamos es que una línea pone el presidente, y la otra tiene la mayoría, pero sin tener una mayoría que defina. Después los otros cargos son para las otras listas".
Los sectores radicales están conformados por los Celeste (Altolaguirre), Azules (Torroba, Hugo Pérez, Consiglio), Blancos (Juan Carlos Marino) y Verdes (Kroneberger).
Además, tiene su propia identidad, Causa Justa (con Elida Deanna, como referencia) integrada por las Mujeres Radicales.
Todo ese armado se completa con el acuerdo autoridades de los comités locales, de cargos a convencionales nacionales, con los delegados al Comité Nacional.
Los convencionales nacionales pampeanos son en la actualidad Ricardo Consiglio, Marcos Cuelle, José Anzorena, Federico Roitman, Diego Marcantonio, María Marengo y Diana Bonifacio. El otro convencional es Leandro di Nápoli (hermano del intendente Luciano) quien ya renegó de la UCR.
Entre los delegados al Comité Nacional están Juan Carlos Marino, Sonia Marton (Eduardo Castex) y Daniel Kroneberger. Ese órgano elige las autoridades nacionales partidarias.
"La idea es alcanzar el consenso. Ir a una elección para definir autoridades partidarias, no sé cómo lo recibirá la sociedad después de una elección general ocurrida hace pocos días", destacó la misma fuente del radicalismo.
La interna sería el 12 de diciembre, apenas dos días después de la asunción de los legisladores electos en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación.