La Pampa

"No se prohíbe la comercialización de tabaco"

''

La diputada, autora de la ley, explicó que se busca prohibir la exhibición de los cigarrillos pero no su comercialización. La modificación se debate este jueves.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La diputada provincial Sandra Fonseca salió al cruce de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina por sus críticas a la modificación de la ley de control de tabaco que se debatirá este jueves en la Legislatura provincial.

"Estamos prohibiendo la exhibición en el punto de venta, porque la industria tabacalera usa esa exhibición en el punto de venta y publicita sus productos dirigidos a niños", aseguró y aclaró que de ninguna manera "se prohíbe la comercialización de tabaco".

Para la Unión de Kiosqueros de la República Argentina la iniciativa "es un sinsentido cuando las leyes nacional y provincial de control de tabaco ya regulan de manera muy restrictiva al sector".

Apunta al artículo Nº 5 del proyecto, que busca prohibir la exhibición de los productos en locales comerciales habilitados. Desde la UKRA sostienen que esta modificación es "innecesaria y perjudicial" y que, de aprobarse, afectaría "directamente a los más de 1000 puntos de venta de la provincia, las familias kiosqueras y sus ingresos".

La legisladora aseguró que "la edad de inicio promedio para el consumo se da entre los 12 y 15 años. Además, más del 80% de las personas empiezan a consumir tabaco antes de los 18 años. Por eso, la normativa busca proteger la salud de niños y adolescentes".

Agregó que "la exhibición no es inocua, tiene fines publicitarios para incentivar a niños y se los pone a la altura de su vista y hay un recordatorio visual que permite iniciarlos en ese consumo de tabaco. Por eso creemos en esta modificación a la ley. Ya hay dos provincias que tienen esta modificación en la exhibición y no han tenido impacto negativo en cuanto al comercio minorista. Se trata de las provincias de Tierra del Fuego y de Córdoba, que tomaron nuestro proyecto de ley, que en su momento en La Pampa no salió. Ellos avanzaron y recibimos una nota desde Tierra del Fuego, de los responsables del control de tabaquismo, donde cuentan que no hubo un impacto negativo en dichos comercios que sí dicen que lo van a tener en La Pampa".

"El tabaquismo es la mayor causa de muerte prevenible y lo que queremos es reducir la enfermedad y costos sanitarios asociados al tabaquismo", explicó.

La diputada de Comunidad Organizada se quejó de la Unión de Kiosqueros porque está difundiendo información falsa. "Estaban diciendo que proponíamos multas millonarias a los kiosqueros. Nada de eso está en el proyecto de ley. ¿Quiénes están detrás de la Asociación de Kiosqueros? ¿O son las tabacaleras que están detrás? Es una duda que uno tiene", cerró.

También te puede interesar...