La delegada local de Pami, Cecilia Giacco, explicó ahora que "simplemente" una reunión prevista en el acuerdo firmado se demoró una semana. Pero llevó tranquilidad a los afiliados.
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EL DIARIO digital
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"No corre peligro ni el convenio ni el contrato de Pami con los prestadores", afirmó la titular local de Pami, Cecilia Giacco, quien relativizó la advertencia de las clínicas y sanatorios respecto a que no se estaría cumpliendo el acuerdo firmado el mes pasado luego de que se cortaran parte de los servicios durante algunos días.
Giacco aseguró que el alerta de las clínicas y sanatorios se disparó porque se demoró una reunión quincenal, pero que esto se solucionó y la obra social de los jubilados cumplirá con esa revisión periódica con la que se había comprometido.
La funcionaria no había querido hacer declaraciones a El Diario cuando las instituciones salieron a advertir del incumplimiento. Sin embargo, pasados unos días, explicó ahora que se habían pactado en el acuerdo del 7 de octubre una serie de reuniones entre la obra social y los prestadores y el primer encuentro “se dilató una semana y ahí salieron las instituciones a decir que no habíamos cumplido con lo pactado”.
Dijo entonces que esa situación ocurrió porque “Pami está haciendo cambios sustanciales en su modalidad prestacional y no podíamos tener esa reunión sin tener algunos temas concretas bien evaluados desde lo administrativo contable”.
“Simplemente fue eso, ni peligra el contrato, ni el convenio de PAMI con las instituciones, simplemente es revisar y arreglar nuevas formas prestacionales”, dijo.
Recordó que el acta acuerdo se firmó por seis meses con opción a renovarse. "Una de las cláusulas que contempla es la reunión periódica para ponernos de acuerdo en alguna cuestiones de facturación", dijo.
En ese sentido, Giacco explicó que algunos procesos se demoran por la estructura propia de PAMI, que incluso tiene "características de ministerio" y atiende a 5 millones de personas. “A veces las respuestas de nivel central no cumplen las expectativas de las demandas, pero no es que no se iba a dar la reunión, nos demoramos una semana. La gestión dio muy buenas respuestas, el convenio y el acta acuerdo que se firmó es muy bueno, los valores que se pagan a los prestadores son de excelencia, se mejoraron los procesos administrativos y de facturación, y todo eso lleva implícito una carga de trámites y modificaciones que a veces tienen estas demoras”, destacó en declaraciones a Radio Nacional Santa Rosa.
“Nuestra gestión siempre atiende las demandas de sus afiliados y también de los prestadores, que son un eslabón muy importante”, aseguró.
Recordó que el reclamo por las prácticas médicas (nomenclador), que llevan gastos y honorarios, “ya fueron enviados y ellos están estudiándolos, con los valores que ya se habían pactado en el acta, con los aumentos correspondientes y los bonos de incentivos”.
"Además ahora se está implementando un cambio prestacional en la atención de médico y médica especialista ambulatorio, por un modelo retributivo diferente y de mejora prestacional porque el afiliado va a ir y sacar directamente el turno para atenderse con el especialista que elija. Esto es mucho más rápido, autogestivo, y de libre elección", acotó.
"A veces las respuestas se pueden demorar, pero siempre damos respuestas", señaló.
Giacco dijo que entre los cambios prestacionales se estableció la libre elección de especialista. Esto esta vigente a partir del 1 de noviembre.