La Pampa

"Los derechos que hemos conseguido corren peligro"

''

César Montes de Oca, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones y diputado del FreJuPa, remarcó que la advertencia de un importante grupo de sindicatos locales ante el proyecto político de Juntos por el Cambio es "por mandato expreso de los trabajadores".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Existe la firme convicción de la dirigencia, por mandato expreso de los trabajadores, de salir a preservar los intereses más sensibles que tienen que ver con el trabajo, donde JxC propone la reforma laboral y abiertamente eliminar las indemnizaciones en los despidos sin causa llevándonos a una precarización absoluta", señaló el dirigente a El Diario.

"Es volver a repetir las causas de la crisis del 2001. Queremos alertar a los trabajadores que quienes nos endeudaron están proponiendo eliminar derechos que hemos conseguido a lo largo del tiempo, y que corren peligro frente a la propuesta del movimiento político de los poderes concentrados", agregó.

-¿Por qué cree que este discurso a favor de la flexibilización se ha hecho tan explícito?

-Ellos antes intentaban disimularlo. Pero cada vez que tuvieron una oportunidad o una fortaleza política, han avanzado fuertemente. Hay muchos ejemplos y este es uno más. La sociedad argentina ha enviado un mensaje electoral en las PASO, y han encontrado el campo propicio para seguir levantando las banderas de los intereses que defienden. La antipolítica ha sido la ''''vedette'''' de esta última PASO. Por eso es tiempo de que tengamos que salir a esclarecer algunas cuestiones que son elementales: no es lo mismo un Senado que promueva el bienestar a través de un Estado resposable y presente, que uno que sea proclive a todos los lobbys de grupos concentrado de la riqueza.

-¿Qué pasa si el 14 se confirma el resultado de las PASO?

-Hay que darle la fortaleza necesaria al Gobierno nacional desde las instituciones y desde las representaciones gremiales. Privilegiar la charla con los sectores empresariales, porque hay que ver cómo se pone en marcha nuevamente la Argentina como efectivamente está empezando a suceder. Y donde los acuerdos entre empresarios y trabajadores prevalezcan para un proceso de desarrollo que quedó trunco por un escenario imprevisto como fue la pandemia: hubo prioridades que atender, no teníamos ni Ministerio de Salud, y ahí también las organizaciones gremiales con sus obras sociales han demostrado su verdadera jerarquía ante la situación que estamos atravesando.

También te puede interesar...