Después de la cumbre de la unidad y la foto de Verna con militantes del Frente de Todos, se descomprimieron tensiones a 9 días de las elecciones.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Plan Remontar recobró un clima con algo de optimismo en General Pico y la zona norte de la provincia: ese cambio en los ánimos se notó en la caravana que postulantes, autoridades y militancia protagonizaron el jueves, en el barrio Carlos Berg.
La cumbre de la "unidad", donde la dirigencia del "ultravernismo" garntizó el trabajo proselitista, las loas a Carlos Verna como líder de la Plural que llegaron desde distintos ámbitos oficiales y la aparición del propio exgobernador alentaron la idea de que la última semana puede ser clave para que en la segunda ciudad de la provincia el oficialismo instale su idea de que lo que se pone en juego el 14 de noviembre es una disputa entre La Pampa y el macrismo porteño.
También las encuestas hicieron su juego: la paridad o empate técnico que mostraron algunos sondeos movilizaron a sectores dirigenciales que terminaron por comprender que el "Operativo Hacer la Plancha" podía ser un arma de doble filo o directamente un "bumerán".
Acto seguido de las palabras de dirigentes de la región y del riñón vernista en favor de la lista oficial (Alicia Mayoral, Daniel López, Oscar Zanolio, Julio "Tato" González), la militancia que les responde se volcó a las calles aun pese al mal tiempo. Varios fiscales que habían anunciado una suerte de "renuncia" a su función después de la licencia que pidió la intendenta Fernanda Alonso, volvieron a mostrarse activos y disponibles para esa tarea.
En la caminata piquense, el candidato a senador del Frente de Todos, Daniel “Pali” Bensusán, consideró que “fomentar el empleo privado es fundamental para La Pampa. Estamos a las puertas de una etapa de reactivación económica mundial, luego de los efectos económicos negativos provocados por la pandemia de COVID. Se deben poner todos los esfuerzos en la creación de nuevas fuentes de trabajo. Esa es uno de los principales objetivos con que vamos al Congreso de la Nación”.
Benusán participó junto a candidatas y candidatos de la lista 501, de una multitudinaria caminata en el barrio Carlos Berg de General Pico. También estuvieron María Luz “Luchy” Alonso, Varinia Marín, Melina Delú y Marcos Miguel, referentes de las distintas líneas que componen al peronismo pampeano y de las fuerzas que integran el frente electoral.
“Crear nuevas fuentes de empleo en el sector privado debe ir de la mano con la generación de un ambiente propicio para que, principalmente el sector PyME, se pueda desarrollar en condiciones favorables. Para esto se debe producir un acompañamiento estatal que incluya la reducción de impuestos, extensiva a autónomos y monotributistas, de manera que su crecimiento no signifique un castigo, sino un reconocimiento a quienes apuestan por la provincia y el país”, dijo.
Señaló que en La Pampa “tenemos un gobierno provincial que piensa en el futuro de las y los pampeanos. La gestión que encabeza Sergio Ziliotto continúa con beneficios específicos para que el empresariado pampeano se vea favorecido cada vez que genere un puesto de trabajo. No hablamos en el aire, sino que ya se puede mostrar el acuerdo firmado con el FONDEP y el programa “Fortalecimiento del Trabajo Pampeano”, por el cual hay disponibles 235 millones de pesos en subsidios de contribuciones patronales, durante tres años, para la creación de un cupo de 1.000 puestos de trabajo en los sectores industrial y agroindustrial de la Provincia”.
“Debemos defender el modelo pampeano a nivel nacional. El estado debe estar presente, como en nuestra provincia, apoyando a las PyMES y comerciantes que claramente asumen el compromiso de jugarse por el crecimiento. Se debe reconocer el esfuerzo que hacen, luego de las consecuencias económicas que deja la pandemia. Hay medidas concretas, como el FOGAPAM, un fondo de garantías donde el estado pampeano brinda el respaldo que necesitan para seguir produciendo las empresas y comercios de la provincia”, agregó.
“En muy pocos días, 740 PyMES pampeanas ya hicieron uso de créditos por 2.000 millones de pesos, de una línea del BLP subsidiada por el gobierno provincial. Ahora se asignaron 1.000 millones más. Esto nos llena de optimismo, porque vemos que desde el estado se ofrecen soluciones concretas al sector, y desde el empresariado local se aprecia esta participación”, dijo más adelante.
Destacó que “podemos hablar de un estado provincial que usa las herramientas a su alcance para cuidar el trabajo de las y los pampeanos, y también para generar nuevos puestos laborales. Para eso cuenta con la fortaleza del Banco de La Pampa, a través del cual se brinda asistencia concreta para incentivar a los que apuestan por la provincia y no se llevan el dinero afuera. Por eso se debe tener una mayoría en la representación parlamentaria, para que esto siga sucediendo y se mejore más todavía”.
Bensusán fue contundente al asegurar “a 9 días de la elección de medio término, seguimos siendo la única fuerza con propuestas concretas para ofrecerle a la población pampeana. Una forma de respetar a la población de nuestra provincia es decir, sin ambigüedades, cuáles serán las prioridades una vez que se llegue al Senado o a Diputados. Nosotros podemos decir que lo haremos escuchando el mandato de nuestros votantes al momento de debatir leyes que les puedan modificar sus vidas”.