La Pampa

Ziliotto junta a sus intendentes aliados

''

Este miércoles, desde las 10 de la mañana, el gobernador reunirá a los jefes comunales, junto a legisladores y militantes, para encarar el último tramo de campaña.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto encabezará este miércoles, desde las 10 de la mañana, el demorado encuentro con intendentes, legisladores y militantes del Frente de Todos de cara al tramo final de la campaña electoral y en medio de las turbulencias con el "vernismo" duro.

La reunión se hará en el salón Castelvecchio, ubicado en la avenida Palacios al este de Santa Rosa.

Inicialmente, tenían previsto reunirse la semana pasada. Luego el cónclave se reprogramó para los próximos días pero las urgencias electorales llevaron a definirlo para mañana.

Desde el Frente de Todos salieron a instalar en las últimas horas que la elección del 14 de noviembre se define "voto a voto", después de la dura derrota en las PASO donde las listas de Juntos por el Cambio cosecharon una amplia diferencia a favor.

Respaldan esa idea de "empate técnico" en base a las últimas encuestas que muestran una brecha muchísimo menor con respecto a los números de la Primaria en septiembre, aunque aún con ventaja para el frente que encabezan radicales y macristas.

Con este encuentro, el mandatario busca acelerar la campaña y saltar la zancadilla de su (¿ex?) jefe político.

Elección clave

Para el peronismo pampeano se trata de una elección clave: no solo porque podría ser la segunda derrota electoral desde 1983 a la fecha, sino porque se pone el juego el liderazgo interno de Ziliotto en el partido luego de haber sido elegido presidente del Consejo Provincial durante el año pasado.

Con Verna jugando al "vacío político", en la oposición se frotan las manos ante la posibilidad de una victoria histórica que acompañe una performance electoral a nivel nacional que redunde en una nueva mayoría en el Congreso de la Nación.

En los últimos días, el exgobernador y padrino político de Ziliotto desató una nueva tormenta interna con su clásico estilo: en silencio, casi subrepticiamente, tejió un vacío político dentro del oficialismo que ahora resuena con fuerza a partir de que sus intendentes más cercanos directamente han desaparecido de la campaña. Tanto que resulta casi obvio que varios de ellos no estarán en el encuentro de Castelvecchio.

Movimientos

Los dos movimientos del "vernismo" que más ruido hicieron fueron la licencia de Fernanda Alonso en General Pico y la foto con el intendente radical de Larroudé.

En el primer caso, Alonso había quedado casi sola haciendo campaña en el norte y su reemplazo, el vice Daniel López, ya avisó que se dedicará exclusivamente a la gestión.

El fin de semana, Verna apareció con José Luis Gallotti, un jefe comunal del radicalismo con el que tiene una relación muy estrecha. Gallotti visitó a Verna en su casa de General Pico y el intendente la compartió en las redes sociales sin ningún disimulo.

Así, a Ziliotto le queda el respaldo del kirchnerismo, de Convergencia y del resto de las líneas. Incluso en los últimos días decidieron salir a caminar los barrios los exgobernadores Rubén Marín y Oscar Mario Jorge. Pero con el vacío "vernista", la cuesta arriba de la campaña parece cada vez más empinada.

También te puede interesar...