La Pampa

Seguridad Ciudadana: círculos policiales resisten cambios

''

El jefe del bloque oficialista Julio "Tato" González escuchó los reclamos sectoriales: plantean "inquietudes" del personal en actividad y retirado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los círculos policiales resisten cambios previstos en la Ley de Seguridad Ciudadana: uno de ellos, central en los planteos, es el aumento de los años de servicio que prevé la normativa en tratamiento legislativo.

Ese planteo encontró oídos que lo escuchen: el jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados y Diputadas, Julio "Tato" González, recibió a representantes de los círculos policiales de Santa Rosa, entre ellos el exjefe policial Héctor Lara, que hace algunas semanas dejó su cargo con algunas quejas.

González, vernista, atendió las propuestas y recordó que ese sector había sido convocado para dar su opinión en la Cámara. En ese caso también asistió el círculo de General Pico. La Ley de Seguridad Ciudadana es uno de los principales proyectos del gobierno provincial: para el gobernador Sergio Ziliotto representa, además, un cambio de paradigma, porque modificaría la legislación heredada de la dictadura, que otros gobiernos democráticos sostuvieron.

En este caso, la reunión con "Tato" González la convocó el Círculo de Suboficiales y sirvió para que el sector planteara una serie de "inquietudes", tanto del personal en actividad como retirado, según tradujo un breve comunicado de prensa tras el encuentro.

"Los círculos me convocaron para tratar distintos aspectos del personal. La institución policial es referente, transmiten inquietudes y necesidades, hemos construido esta relación a lo largo de los años. Pretenden estar comprendidos en la ley, que es integral, y al comprender a personal en actividad y retirados en la parte social o como directivos o socios les interesa estar comprendidos de forma activa, que figure una inclusión de los círculos", dijo González.

lara

El Círculo de Oficiales renovó su comisión hace algunos días y Héctor Lara, el renunciante jefe policial, tuvo un alto perfil en el encuentro, como vicepresidente de la organización.

El diputado González recordó que este año los cuatro círculos policiales (retirados, oficiales, suboficiales y el Círculo Policial de General Pico) fueron convocados a la Legislatura, a instancias del propio jefe del bloque oficialista, para que formen parte del tratamiento de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Lara explicó que "hay inquietudes referidas al régimen policial, que comprende sanciones, años de servicios, la nueva ley estaría aumentando a 35 años de servicio para suboficiales y agentes y 30 años para oficiales".

Esa idea no cae bien en el personal policial: "Se evaluó en su momento, no sé si todo el personal va a estar de acuerdo, es un cambio importante. A nivel nacional vemos que se trabaja por una ley de jubilación anticipada, y en este caso se aumentan los años de servicio. Hay que considerar el desgaste importante, la cantidad de horas de servicios y llegar a una edad superior a los 50 años y seguir estando en la calle no va a estar todo el personal de acuerdo".

"Con los tiempos que corren, por más que haya avances tecnológicos, la gente pide el policía en la calle. Se produce con los años un desgaste importante, son cambios fundamentales y por eso acercamos inquietudes. González como exministro conoce bien la institución", completó Lara.

También te puede interesar...