La Pampa

Piden frenar cortes de servicios que afectan a sectores vulnerables

''

Intervino la Defensoría de la Niñez y Adolescencia a cargo de Juan Pablo Meaca. Camuzzi, empresa controlada por el empresario Alejandro Mac Farlane, uno de los empresarios más cercanos a Macri.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de nuestra provincia intervino para que la multinacional Camuzzi frene los cortes de servicios a familias de sectores vulnerables, que en el marco de una crisis económica inédita tras la pandemia quedaron como rehenes de esa situación.

El organismo a cargo de Juan Pablo Meaca hizo una intervención institucional y pública pidiendo que actúen tanto los organismos del Estado como las firmas privadas que prestan servicios para garantizar esas prestaciones bácias a niños, niñas y adolescentes.

El organismo a cargo de Meaca advirtió que "el corte del servicio, o la intimación a dicha acción sin articulación con los organismos del Estado para salvaguardar los derechos convencionales, constitucionales y legales de niñas, niños y adolescentes implica vulnerar aún en mayor medida a los sectores más afectados por esta coyuntura".

El funcionario envió una serie de notas a Camuzzi, Enargas, el Ministerio Desarrollo Social de la Nación, la Comisión Bicameral de Infancias, Adolescencias del Congreso de la Nación, a la Defensora Nacional y al Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa.

El reclamo es que las autoridades públicas y privadas asuman la "corresponsabilidad" y "respeten los derechos previstos en la ley" de proteccion integral de la niñez.

Camuzzi cortó el gas de manera masiva e intempestiva en los últimos días y eso habilitó sospechas de que se trató de una maniobra electoral para perjudicar al oficialismo. Ni bien ocurrieron esas interrupciones del servicio, el Estado acudió en ayuda de algunos perjudicados, otorgando subsidios de hasta 10 mil pesos, para pagar en algunos casos boletas atrasadas de tres meses.

La alianza Juntos por el Cambio y los medios porteños que le hacen la campaña aprovecharon la situación para darle una vuelta de tuerca al asunto: publicaron fotos de las hileras de personas que buscaban esos aportes y denunciaron un capítulo pampeano del "Plan Platita". Los candidatos a senador Daniel Kroneberger y a diputado nacional Martín Maquieyra se quejaron de esa actitud del oficialismo.

Mientras el ministro del área social Diego álvarez explicó que la misma conducta tomó el Estado provincial durante toda la pandemia ante el generalizado estado de necesidad, el candidato oficialista Daniel Bensusán recordó que el macrismo fue "cómplice de los tarifazos" que castigaron el bolsillo de pampeanos y pampeanas durante los cuatro años del gobierno anterior.

Así como los medios asociados al macrismo hicieron su operación para cuestionar al gobierno provincial, otros espacios de alcance nacional describieron otro costado de la misma situación. El portal especializado La Política On Line aludió a los cortes sugestivos. "Sospechan que la empresa de MacFarlane cortó el gas en La Pampa para favorecer al macrismo", tituló.

Recordó que Camuzzi es la mayor distribuidora de gas natural en Argentina y fue una de las grandes beneficiarias del tarifazo del gobierno de Cambiemos, sus ganancias aumentaron en mas de un 500% mientras muchos hogares caían en la pobreza energética. El accionista controlante es Alejandro MacFarlane que "hizo una fortuna comprando la entonces quebrada distribuidora Edelap por un peso durante el gobierno de Daniel Scioli, para venderla por 250 millones de dólares luego que el macrismo le diera las tarifas que el gobierno de Cristina Kirchner le negó".

Mac Farlane fue uno de los empresarios más cercanos a Macri al punto que su vocero, Jorge Grecco, se convirtió en el secretario de Medios del ex presidente. Fanático de River, militó en el club con los ex funcionarios macristas Luis Caputo y Mario Quintana. Acorde con los nuevos vientos políticos, el año pasado renunció al puesto de CEO de Camuzzi, pero mantuvo su posición de accionista controlante, dice LPO.

Las tensiones de Camuzzi con el peronismo pampeano no son nuevas. Durante el gobierno de Verna la provincia se negó a recibir partidas presupuestarias acordadas entre Camuzzi y el entonces presidente Mauricio Macri. La Pampa rechazó los recursos del gobierno nacional que tenían como destino potenciar la empresa.

También te puede interesar...