La Pampa

Internet como servicio público: elogios para La Pampa

''

El Senado de la Nación empezó el tratamiento de las iniciativas que buscan declarar el acceso a Internet y la telefonía móvil como servicios públicos y derecho humano universal. Norma Durango destacó el rol del Estado pampeano.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Senado nacional empezó el debate sobre los distintos proyectos para convertir a Internet en servicio público y se escucharon elogios para algunas políticas de conectividad implementadas en La Pampa. La senadora Norma Durango fue una de las que resaltó los logros provinciales.

Durante el encuentro de la Comisión de Medios de Comunicación, las y los senadores participantes escucharon a cuatro invitados, en primer término a la investigadora del CONICET, Bernadette Califano, al vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACON), Gustavo López; al ex secretario de comunicaciones y ex vicepresidente de ARSAT, Henoch Aguiar; y al presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano.

Dos de los proyectos en análisis tienen autoría pampeana: el oficialista Daniel Lovera y el radical Juan Carlos Marino presentaron sus propias iniciativas.

Durango, que participó de la reunión, aportó cifras qué demuestran que “la provincia de La Pampa le confiere real importancia a la conectividad, tanto que el gobernador Ziliotto creó un ministerio específico. Estamos en el segundo lugar en el ranking Nacional de mayores hogares conectados cada 100 hogares. Y tenemos una red propia de más de 2100 kilómetros de fibra, estamos en este momento invirtiendo más de 500 millones de pesos con fondos del ENACOM y propios, y estamos especialmente preocupados por conectar localidades pequeñas que no siempre son consideradas en otras provincias; queremos rescatar que tenemos una fibra óptica para la conexión domiciliaria. Y tenemos más de 1000 km de radioenlace".

"Esto lo digo orgullosamente y disculpen que sea ‘auto provincia-referente’ pero es para revalorizar lo que acá se ha dicho, que es la necesidad de políticas públicas, porque esto que estamos haciendo en la provincia de La Pampa tiene que ver con una decisión política del gobernador Ziliotto que nos está dando muy buenos resultados y también con las cooperativas. La Pampa es una provincia que tiene una gran red de cooperativas que también están interesadas en este tema”, dijo.

Durango, quien se mostró a favor de declarar a internet como un servicio público cuanto antes, lamentó la ausencia de la oposición en el encuentro.

Califano subrayó que "se necesitan políticas públicas para resolver cuestiones que el mercado no ha resuelto en estos años" en la materia. Y que "hay desigualdades en materia de conectividad" y alertó que "la penetración de internet fija ronda en promedio el 68 por ciento a nivel nacional, con provincias que tienen el 60", a la vez que "el 90 por ciento de los usuarios de telefonía móvil tiene el servicio pospago, que son los más onerosos".

Aguiar se pronunció en favor de que "la conectividad se transforme en un servicio universal para todos" en razón de que "hay una situación de desigualdad entre las diferentes provincias". Aguiar graficó la situación informando que "cuatro provincias están por debajo del 40 por ciento del nivel de conectividad: ellas son Formosa con el 32 por ciento, San Juan con 36, Santa Cruz con 37 y Mendoza con 39" mientras que "las líderes, con el 82 por ciento, son La Pampa y San Luis".

Por otra parte advirtió que "hay áreas sin cobertura en telefonía móvil: ellas son las poblaciones con menos de 500 habitantes, en tanto que aquellas que tienen más de 500 y menos de 2 mil habitantes apenas están cubiertas con 3G".

También te puede interesar...