La Pampa

Piden por la Línea 102 en La Pampa

''

La línea telefónica es un recurso federal implementado en el año 2009 por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), con la idea de proteger al sector ante abusos y maltratos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“La Pampa es una de las pocas provincias que aún no tiene la línea telefónica 102 para denunciar vulneración a los derechos de niñas, niños y adolescentes” advirtió la diputada de Comunidad Organizada Sandra Fonseca.

En el mes de los derechos de niñas, niños y adolescentes la legisladora presentó un proyecto de ley solicitando la incorporación de la línea telefónica 102, la cual tiene como finalidad el abordaje permanente de consultas, atención, asesoramiento y contención para prevenir, promocionar, difundir y proteger los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio de la provincia de La Pampa.

Esa línea telefónica es un recurso federal implementado en el año 2009 por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), aprobándose en el año 2014 su sistema unificado, el cual ya se encuentra activo en la mayoría de las provincias.

Fonseca lamentó que “La Pampa es una de las pocas provincias que aún no tiene la línea telefónica especializada en el derecho de la niñez y adolescencia para denunciar vulneración a los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es importante contar con la mayor cantidad de recursos a la hora de realizar detecciones y/o abordajes en las problemáticas de niñez y adolescencia.”

“La implementación de este dispositivo disponible 24 horas los 7 días de la semana permite que las niñas, niños y adolescentes, o cualquier persona, pueda comunicarse, consultar o informar ante la vulneración de algún derecho de los NNyA. Durante el transcurso de la pandemia, en el contexto del aislamiento social preventivo donde no había clases en las escuelas, los clubes cerrados, se incrementaron distintas situaciones de violencia, maltrato y abuso sexual infantil, como también el consumo problemático de drogas, y esta línea hubiese sido un recurso más que valioso.”

“Lo que se busca es el avance en el diseño y articulación de políticas públicas locales que permitan garantizar los derechos. Si queremos constituir un sistema de alertas tempranas para fortalecer el Sistema de Protección, ésta línea 102 es una herramienta que puede acceder toda la comunidad cuando quiera denunciar o consultar sobre vulneración de derechos de nuestras infancias y adolescencias”, concluyo la diputada.

También te puede interesar...