La Pampa

Ziliotto bajó línea: "pongan todo lo que hay que poner"

''

El peronismo pampeano se mueve para intentar la remontada en el "partido por los puntos" del próximo 14 de noviembre. Cumbre del gobernador y presidente del partido con todas las líneas internas de Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Pongan todo lo que hay que poner", les exigió el gobernador Sergio Ziliotto, a la vez presidente del PJ pampeano, a referentes de las distintas líneas internas que este miércoles hicieron una cumbre con la idea de generar la mística y las estrategias que le permitan al Frente de Todos el intento de remontar "el partido por los puntos" del próximo 14 de noviembre.

Después de los resultados de las PASO, Ziliotto había sido claro con distintos sectores internos con los que analizó la elección: "no dieron todo lo que podían dar". El propio jefe del Ejecutivo había considerado que ese comicio era una suerte de "amistoso", ya que no se definía nada, pero había dicho que "a los peronistas no nos gusta perder ni los amistosos".

El martes el gobernador estuvo -acompañado por los y las postulantes- con intendentes e intendentas de distintas zonas de la provincia -el norte, localidades de la Ruta 5 y el sur- y el miércoles concretó el mentado encuentro con la totalidad de las líneas internas de Santa Rosa, e incluso referentes de otras fuerzas políticas que forman parte del Frente. La capital provincial se ha vuelto un bastión para el conteo general provincial, donde el peronismo interpreta que puede dar vuelta lo ocurrido el 12 de septiembre.

Estuvo hasta el exgobernador Oscar Mario Jorge, como cara visible del sector Compromiso Peronista. Durante dos horas, cada espacio planteó lo que consideraba necesario y atendió los reclamos y sugerencias del gobernador. Allí estuvieron también el intendente de Santa Rosa y referente de La Cámpora, Luciano di Nápoli; el diputado provincial Espartaco Marín, de Convergencia, y Jorge Lezcano, líder de Identidad Peronista.

También asistieron Marcelo Pedehontaa, por la vernista Línea Plural, Liliana Robledo como referente del Nuevo Espacio de Participación y Leonardo Avendaño en nombre del Frente Peronista Barrial. También participaron sectores de menos representación dentro del PJ, pero que tienen sus propios espacios, como Mariela López (Kausa Popular), Juan Grotto, o Raúl Fernández. Juan Esponda, del Humanismo, y Martín Malgá, de Patria Grande, también dieron el presente.

Un encuentro parecido, con referentes de sectores internos de la militancia, se concretó en General Pico, aunque con ausencias de peso: no estuvieron ni el senador Daniel Lovera ni la diputada Alicia Mayoral. Ambos enviaron representantes, según se dijo, y el compromiso de "arremangarse" para la campaña.

Frente al reto de Ziliotto, que se conoció pocas horas después de la elección pasada ("no dieron todo"), hubo dirigentes que aludieron a la situación pandémica y los protocolos como impedimento para agitar una campaña más tradicional, entusiasta y efectiva. Creen que de ahora en más la realidad será otra.

El objetivo del gobierno y del Frente es "provincializar" la elección. La lectura oficial es que esa táctica no se logró en las PASO. Aunque quedan todavía más de 50 días para la elección, se repiten las especulaciones en torno a la reaparición o no de Carlos Verna en la campaña. Alicia Campo, dirigente muy cercana al exgobernador y actual concejal piquense, hizo una suerte de pedido público para que se gestione esa posibilidad. En el comando oficial de campaña dicen que la ausencia de Verna fue decisión propia a raíz de su situación de salud, pero sigue la apuerta abierta a que esta vez pueda tener alguna participación en la actividad proselitista.

También te puede interesar...