La Pampa

Ganadores y perdedores de las PASO 2021 en La Pampa

''

Un repaso de lo que dejaron las elecciones en la provincia. Aquellos que lograron un negocio redondo y los que sufrieron una clara derrota.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Daniel Kroneberger. Se cortó solo en la UCR, se convirtió en el "radical libre" que buscó su propio destino, e hizo un negocio redondo. Tiene derecho a golpearse el pecho como el radical que con su estrategia sostuvo lo que la UCR ya tiene. Es posible que su conducta sea analizada en términos sentimentales por algunos afiliados a la UCR que interpretaron su posicionamiento como algo parecido a una traición, pero desde lo político le sacó provecho a su condición de dirigente radical más conocido en la provincia y es el único de la "vieja guardia" que sale bien parado.

perde

La UCR. La dirigencia tradicional de la UCR fue la clara derrotada de la elección. Aunque se juntaron todas las líneas tradicionales, con los dirigentes de mayor peso a la cabeza (Marino, Torroba, Berhongaray, Altolaguirre), no consiguieron un desempeño a la altura de las circunstancias. La caída fue incluso en las zonas geográficas donde se preveía alguna victoria. La diferencia del sector ganador superó expectativas de los propios triunfadores. La votación obligará al partido a modificar comportamientos y a reconocer el proceso de negociaciones como un verdadero fracaso.

maquiieyra

Martín Maquieyra. Su gran éxito fue ir a seducir a Kroneberger y ofrecer a cambio su idea de bajarse a la diputación nacional y dejar en otras manos la Senaduría que pretendía. Hizo pata ancha en su ciudad, General Pico, y logró convencer a una gran parte del electorado de que es "nuevo" en la política. Cuenta con alto respaldo de la dirigencia nacional como para ilusionarse con lo que ocurra en noviembre.

lu

Liderazgos locales. Cada espacio, como es habitual, analizará hacia adentro lo actuado, haciendo un cruce territorial y mirando los liderazgos en esa zona. Especialmente en el Frente de Todos, donde la "derrota" en General Pico fue rotunda. También en Santa Rosa se esperaba un mejor desempeño, pero el peronismo local de algún modo salvó la ropa. Luchy Alonso festejó "su" triunfo en Victorica, del mismo modo que en General Acha Adriana Lehr celebró la victoria en el pago chico.

sergio ziliotto3

Sergio Ziliotto. El gobernador se puso la campaña al hombro y se hizo cargo, porque llamó a una conferencia para dar espaldarazo a los y las postulantes. De ningún modo es un derrotado pero la elección tampoco fue una victoria, en los mismos términos en que él planteó la previa: "a los peronistas no nos gusta perder ni en los amistosos". Viene una etapa que le requerirá más exposición y en la que el éxito o la derrota tendrán más impacto.

carlitos

Carlos Verna. Es un triunfador por omisión, si existiera esa figura. Con sus problemas de salud a cuestas se marginó de la elección, pero tampoco apareció en la campaña. Todo indica que su aparición en algún momento será vital, al menos para recomponer la situación en la zona de General Pico. El mentado proceso de trasvasamiento, que algunos dirigentes impulsan a mayor velocidad, no puede desprenderse con facilidad de los liderazgos de los viejos caudillos del PJ.

elecciones 2019 vota lupardo16

Claudia Lupardo. La candidata del Frente de Izquierda ganó la interna de su coalición, en una puja pareja contra el espacio de Jonatan Gómez. Pero más allá de esa victoria, el espacio cosechó un 5% de sufragios, que fue analizado por la dirigencia con mucho optimismo. Eso le permitió superar con enorme comodidad el piso requerido por ley para estar en la línea de largada en los comicios de noviembre.

elecciones cola

La asistencia. Hay dos modos de ver la reducida asistencia a las urnas, menor de la tradicional. Por un lado, de modo innegable, hay una ausencia notable, como nunca antes se vio, surgida del desánimo y la apatía general, en un contexto especialmente complejo. Justamente ese es el otro costado: la pandemia generó un panorama dificultoso y motivó a algunos electores y electoras a quedarse en casa, sobre todo ante la convicción de que la elección "verdadera" no fue esta PASO, sino que es la de noviembre.

También te puede interesar...