La Pampa

La renovación de El Diario, otro paso más en una maratón

''

Jean Philippe Bethencourt, desarrollador de la web desde sus inicios, explica objetivos y alcances de los cambios en nuestro sitio de noticias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El rediseño que este 1° de Septiembre presenta www.eldiariodelapampa.com.ar es el fruto de un trabajo en equipo, pero tiene en especial la impronta de quienes desde el arranque de esta experiencia se hicieron cargo de esta tarea.

Jean Phillippe Bethencourt es el desarrollador que en El Diario resuelve soluciones digitales desde hace más de una década. Y aunque lo hace como responsable de la agencia externa (Jean Philippe Studio, jeanphillippe.com) a la hora de la inquietud por el producto es uno más de los trabajadores que aporta cada día al mejoramiento de la actividad.

Desde ese lugar advierte que estas modificaciones son una suerte de paso adelante, pero en un largo recorrido. Traza una analogía reflexiva: “Cualquier desarrollo tecnológico debe tomarse no como una carrera sino más bien como un maratón, en donde a lo largo de sus versiones se utiliza el conocimiento obtenido para futuras mejoras”, reflexiona Phillippe.

Primeros pasos

La actualización permanente de la web de El Diario dio sus primeros pasos en Agosto de 2010. Fue una sugerencia que encararon los propios trabajadores y trabajadoras, a partir de los cambios en el escenario periodístico y mediático. Esa apuesta era una necesidad en Santa Rosa.

Desde ese momento el proyecto se fue fortaleciendo, extendiendo y diversificando. En ese proceso, Bethencourt fue vital no solo por sus saberes profesionales sino también por el contacto permanente y mano a mano con quienes aportan sus conocimientos desde el periodismo, la fotografía o la publicidad.

Aclara ahora que estos cambios son apenas un nuevo puntapié inicial, porque se trata de enfrentar “un proceso de mejora continua, es un arranque que se va a ir modificando para que sea lo más ameno posible”.

Esa idea de la mejora permanente acompaña a Bethencourt en el día a día. Y más allá de sus conocimientos profesionales, para trabajadores y trabajadoras de El Diario es un alivio saber que cuentan con Phillippe a cualquier hora de cualquier día y que tienen sus soluciones digitales a la vuelta de la esquina. También destacan su capacidad de escuchar sugerencias y miradas llegadas desde otros ámbitos.

Es, además, una suerte de “polifuncional”, porque sus conocimientos abarcan tres partes centrales de este proceso: la interfaz pública(también llamada frontend), la administración (llamada backend), y la configuración del servidor en el que corre. Diría un relator futbolero: es un jugador de toda la cancha, desde la instalación del sistema operativo hasta el marketing o la venta.

Planificación conjunta

Bethencourt también afrontó la tarea de un estudio analítico y desde octubre del año pasado viene pensando en la reformulación de la propuesta de www.eldiariodelapampa.com.ar, esta vez con apoyo de otra consultora que también intervino en la iniciativa.

Apunta que “hoy en día creo que estamos en una era donde la tecnología nos permite realizar prácticamente lo que deseemos, por lo que algunas de las tareas más complejas no van por lo técnico sino que pasan tareas como el proceso en conjunto de toma de decisiones para lograr un buen producto. Esto aplica a proyectos de todo tipo y escala, fallar en planear es planear para fallar”.

Un objetivo de estos cambios que presenta El Diario es “priorizar una lectura amena para el o la navegante, organizar la amplia oferta de información de interés y que balancee la lectura con la necesaria publicidad para que los medios digitales sean sustentables”.

Y agrega: “este enfoque también es compartido en el diseño de UX: la consistencia es uno de los más importantes principios de usabilidad. Cuando las cosas siempre se comportan igual, las personas no deben preocuparse acerca de qué pasará. En cambio ya saben cuál será la próxima acción basada en la experiencia previa, sobre la cual debemos ir trabajando para mejorar día a día”.

Jean Phillippe Studio –fundada en 2001- se dedica a las soluciones digitales, trabaja en conjunto con empresas y otros trabajadores independientes para diseñar Sitios o Aplicaciones Web que sean rápidas, útiles y fáciles de usar.

Bethencourt, que vive en Santa Rosa, destaca especialmente la existencia de numerosos profesionales de nivel en nuestro territorio, que incluso son considerados a global. Y no disimula uno de sus anhelos: “ojalá pudiéramos encontrar una manera de nuclearnos regionalmente y así crecer y organizar propuestas interesantes para todos los involucrados”.

También te puede interesar...