La Pampa

Sospechan que el puma capturado en General Pico estaba en cautiverio

''

El curioso episodio -alertado por una vecina- ocurrió este lunes, alrededor de las 10:30 horas en una vivienda ubicada en calle 9, entre 44 y 46.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El llamado de una vecina del barrio Carlos Berg disparó un gran despliegue policial, para capturar un puma que apareció el patio de una casa. Por las características del animal, los profesionales que intervinieron en el rescate aseguraron que fue criado en cautiverio, por lo que buscan a la persona que lo tenía.

Personal de Comisaría Primera, Seguridad Rural, un veterinario policial y de Recursos Naturales intervinieron este lunes por la mañana en la captura de un puma, que apareció el patio de un domicilio.

En un principio se creyó que se trataba de un animal que había ingresado a la zona urbana, ya que en los últimos días productores rurales de Speluzzi advirtieron sobre pumas que andaban en la zona y mataban animales, pero tras la captura advirtieron que se trata de un animal que fue criado en una casa, "tenía las uñas limadas" y, además, "estaba gordo porque era alimentado".

Atrapar al puma fue un trabajo riesgoso porque el animal estaba asustado y por momentos mostró intenciones de abalanzarse contra el personal policial, mientras que evidenció también la falta de elementos necesarios para un correcto accionar en estos casos, ya que el mismo profesional que intervino reveló que –al menos en Pico- carecen de pistolas para dardos, artículo que sí cuentan otras direcciones de Fauna en el país. Acá se lo atrapó con un lazo armado por el veterinario a cargo.

Una vecina dio aviso a la policía tras ver el animal en un patio en calle 9 entre 44 y 46, una de las calles más transitadas del barrio Carlos Berg. Los primeros policías en llegar fueron de la Comisaría Primera, quienes constataron que el animal se encontraba en el lugar y convocaron a otras dependencias, mientras se cortaron calles para evitar consecuencias graves en caso de que escapara.

El puma, asustado por la presencia de hombres y de perros en el mismo patio, primero intentó esconderse y luego buscó escapar y logró saltar de un patio a otro, donde se recluyó entre tambores y allí pudo ser enlazado e inyectado.

Buen estado

Al finalizar el operativo tras varios minutos de tensión, el oficial Fortunski de Seguridad Rural comentó que "el puma fue inyectado y quedó en buen estado, a la espera de la intervención de Recursos Naturales que lo llevaría en una jaula". Y destacó que "ningún policía resultó herido".

El veterinario policial, Jorge Asis, fue quien dirigió la captura y lo hizo con un palo en su mano en cuya punta contaba con un lazo, hecho a mano con un cordel con hijos de acero habitualmente utilizado en tendales, elemento con el que suele reducir a perros peligrosos de gran porte. Consultado porqué no se le disparó con dardos tranquilizantes, el profesional admitió que "en Buenos Aires trabajan con pistolas para disparar dardos, en La Pampa no las tienen".

Asis describió luego que "es un animal muy grande y tuvimos suerte con que se escapó y se asustó con los perros y por eso se escondió atrás de unos tambores, porque por lo general cuando lo siguen perros el puma se sube arriba de un árbol".

Y agregó "en ese lugar lo pudimos atrapar con un lazo que tengo para usar con perros agresivos, después agarramos con otro lazo más y así tiramos de un lado y de otro, para que otro le pueda poner la anestesia, que es inyectable, y hay que hacerlo. Pero al momento de inyectarlo tuvo como un desmayo porque con el lazo quizás le faltó un poco el aire, y eso facilitó inyectarle la anestesia".

Sobre la actitud de animal, el médico veterinario explicó "en un campo, cuando aparece un hombre el puma se va, pero acá estaba muy enojado". Y afirmó que, si el animal lograba escapar hacia la calle habría sido muy difícil de atraparlo y "lamentablemente no quedaba otra que sacrificarlo".

El profesional ratificó que se trató de un animal criado en una vivienda, al observar también que "al estar encerrado, come, no hace ejercicio y engorda, por eso es tan grande". Y reiteró que no se trata de una mascota para tener en el hogar "no solo no es desaconsejable, sino que está prohibido criar un animal de este tipo en cautiverio. No hay que tener estos animales porque tampoco los podés manejar, acá se les escapó y es un peligro si gana la calle".

Finalmente, desde la policía adelantaron que "se va tratar de identificar a la persona que tenía este animal, ya que se trata de una infracción a la ley de Fauna".

También te puede interesar...