La Pampa

"Es la solución a uno de los problemas de la ciudad"

''

El subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli, dijo que el actual relleno sanitario cumplió su ciclo. En ese lugar se levantará la planta de transferencia y reciclado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Dentro del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que tiene La Pampa figura la construcción de un nuevo relleno sanitario para Santa Rosa.

"Es un principio de solución a uno de los problemas acuciantes que tiene la ciudad", aseguró el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittareli. Además, el plan contempla una planta de transferencia y reciclado, que se ubicará en el actual relleno sanitario de Santa Rosa, que ya ha cumplido su vida útil.

El nuevo relleno sanitario se ubicará a unos siete kilómetros de la ciudad, en una cantera que deberá ser expropiada por una ley provincial que está en tratamiento en la Legislatura.

"Se está tramitando a nivel nacional y buscando financiamiento para el plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), estamos en la última etapa de revisión, que involucra a cuatro microrregiones de la provincia, de Santa Rosa, Pico, Macachín y Realicó. Es un proyecto ambicioso que viene a solucionar una problemática seria como lo es el relleno sanitario de la capital pampeana", explicó Tittareli.

"En el actual relleno sanitario no se puede maniobrar más, también se va a generar una nueva planta de transferencia y reciclado. Para el relleno se está tramitando un terreno que es una cantera abandonada y la consultora que hizo el trabajo lo consideró como válido dentro de los lugares que se analizaron en la ciudad", comentó.

Agregó que "lo importante es que es un principio de solución a uno de los problemas acuciantes que tiene la ciudad. El trabajo de consultoría está en las últimas etapas, pero estaríamos en condiciones de cerrar el proceso de revisión con el Ministerio de Ambiente".

Como se informó, la ciudad de Santa Rosa es cabecera microrregional y el proyecto prevé la construcción de una nueva planta de tratamiento totalmente equipada y las instalaciones anexas, la construcción de galpones para mantenimiento y acopio de materiales con destino a reciclaje, la construcción de una playa de compostaje y la readecuación de las antiguas instalaciones para depósito de material chipeado y RAE.

Además se construirá un nuevo relleno sanitario con una vida útil de 20 años, ubicado a siete kilómetros de la localidad, que recibirá solo los rechazos que no puedan ser sometidos a proceso de valoración, de la planta de tratamiento de Santa Rosa y localidades vecinas. El mismo contempla principios de ingeniería sanitaria para proceder a la adecuada disposición final de residuos.

También te puede interesar...