La Pampa

Dos condenados por amenazas con armas en Pico

''

La Justicia condenó a un joven mayor de edad por "amenazas agravadas por el uso de armas", y a un menor le declaró la responsabilidad penal, en el marco de un incendio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - La Justicia local condenó ayer a un joven del barrio Malvinas Argentinas y declaró la responsabilidad penal de su hermano, ambos integrantes de una banda del lugar de quienes los vecinos sospechan que provocaron el incendio de un departamento.

Luego del siniestro, se produjo un enfrentamiento con la familia de la víctima y hubo amenazas con armas, junto a varios jóvenes del mismo barrio. Los graves incidentes ocurrieron a fines de año pasado y la Policía debió intervenir para frenar las agresiones entre la banda y los vecinos del mismo barrio.

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de Control de General Pico, María Jimena Cardoso, condenó ayer a Mariano Noel Lara como autor material y penalmente responsable del delito de "amenazas agravadas por el uso de armas", a la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento, y a un menor -hermano- de 17 años de edad le declaró la responsabilidad penal, en el mismo hecho.

Incendio

Los incidentes comenzaron alrededor de las 10 de la noche del 28 de diciembre, cuando se registró el incendio de un departamento ubicado sobre la Peatonal 2 de Abril del barrio Malvinas Argentinas de General Pico, donde reside un hombre no vidente. Al momento de producirse el siniestro, afortunadamente el hombre se encontraba en la despensa de su hermana.

Cuando la víctima y familiares concurrieron al inmueble se encontraron con la puerta de ingreso abierta, fuego sobre un sillón ubicado en el comedor, un gran desorden en el resto de las dependencias de la vivienda y varias de sus pertenencias arrojadas en la puerta de ingreso.

Rápidamente, vecinos del lugar identificaron como responsables del hecho a una banda del barrio conformada por al menos cinco jóvenes, algunos de ellos menores.

Esa misma madrugada, la hermana del vecino a quien le incendiaron el departamento se cruzó en el barrio con tres jóvenes de la banda, a quienes increpó por lo ocurrido y de inmediato se sumaron otros vecinos de la zona solidarizándose con la mujer.

En cuestión de minutos llegó al lugar el mayor de los Lara con un arma de fuego, con la cual apuntó al pecho de la hermana del dueño de la casa incendiada y su hijo adolescente mientras los amenazaba.

Al mismo tiempo, el menor imputado apareció con una cuchilla, cuya hoja pasaba sobre el cemento una y otra vez ante la mirada de la familia damnificada y los vecinos.

En medio del incidente del que ya participaba un importante número de vecinos, el mayor de los Lara realizó dos disparos, uno al aire y otro al suelo. Esos disparos fueron escuchados por dos policías que se encontraban a dos cuadras del lugar y acudieron de inmediato.

Los uniformados efectuaron detonaciones con armas largas, de fogueo, pero como los agresores no cesaban en su accionar e insultaron al personal policial, a la vez que arrojaron diferentes elementos, efectuaron disparos con cartuchos antitumulto, hasta que se dieron a la fuga.

Intimidación

En el fallo, la magistrada expresó que "quedó acreditado que ambos imputados intimidaron a la familia damnificada mediante la utilización de armas. En el caso de Mariano Lara con un arma de fuego, y en el caso del menor de edad con una cuchilla".

El acuerdo fue presentado por el fiscal Juan Ignacio Pellegrino, los imputados y sus defensores Guillermo Alassia y Guillermo Costantino. Los damnificados, al ser informados por Ministerio Público Fiscal sobre el acuerdo arribado, manifestaron estar de acuerdo.

En cuanto a las calificaciones legales acordadas por las partes, la magistrada hizo lugar a la figura de "amenazas agravadas por el uso de armas", al considerar que "ambos lograron con su accionar violento, amedrentar y afectar la tranquilidad de la familia damnificada, quienes expresaron haber sentido temor por la situación vivida".

Con anterioridad se dictó el sobreseimiento de las otras personas que estaban presentes junto a los imputados.

Finalmente, la jueza ordenó remitir copia de la sentencia, una vez firme, al Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes Nº 2 de esta ciudad, a los fines pertinentes.

También te puede interesar...