La Pampa

Mientras esperan cupos, analizan ampliar alcaidías

''

El ministro Bensusán descartó nuevamente la posibilidad de construir una cárcel en la provincia. “La idea es siempre seguir trabajando con el Servicio Penitenciario", agregó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El ministro de Justicia de La Pampa, Daniel Bensusan, reveló ayer que tras la muerte de un detenido en la Alcaidía de la URII desde Provincia se demandó más cupo para pampeanos en el Servicio Penitenciario Federal. Al mismo tiempo se trabajar en la posibilidad de nuevas obras en la Unidad Penal 4, pero además se analiza ampliar las Alcaidías de General Pico y Santa Rosa, donde debieran alojarse la mayoría de los condenados que esperan pasar al Servicio Penitenciario.

La muerte de “Mikota” De Titto, en el marco de una feroz pelea de la que participaron 20 detenidos en la Alcaidía de Pico, puso nuevamente en debate público la situación de decenas de condenados pampeanos que aguardan su traslado al Servicio Penitenciario Federal en Comisarías de la provincia. Un problema que lleva años y distintas gestiones sin una solución, a pesar de los reclamos y gestiones concretas de La Pampa, en el marco también de una situación carcelaria compleja por la cantidad internos en todo el país.

El ministro de Justicia se refirió ayer al tema durante su recorrida en Pico junto al gobernador, Sergio Ziliotto. El funcionario provincial recordó que “a principio de año viajamos con el gobernador a Buenos Aires para entrevistarnos con el ministro de Justicia de la Nación, donde le llevamos un proyecto de ampliación de la Unidad Penal 4, para tener mayor capacidad de alojamiento para personas que tienen condena firme y tienen que estar ingresados en el Servicio Penitenciario Federal”.

Y agregó “no obstante eso, que se está trabajando con el área de Obras Públicas de la provincia y con el Servicio Penitenciario Federal, en estos días el gobernador habló nuevamente para que amplíen el cupo que ya tenemos en la Unidad Penal 4. Fue así y creo que en estos días estarán entrando mayor cantidad de gente”.

Según Bensusan, la mejora en los plazos procesales del sistema penal pampeano también representó la profundización del problema que se arrastra con el Servicio Penitenciario Federal.

En ese sentido, el ministro de Jusiticia consideró que “es una realidad que tenemos sobre todo a partir del nuevo proceso penal que tenemos en la provincia de La Pampa desde hace algunos años, donde los procesos son mucho más rápidos y las condenas son mucho más rápidas, y eso produce mucha cantidad de personas que deben ser alojadas en el Servicio Penitenciario Federal, que a su vez está colapsado a nivel nacional”.

Ratificó que “nosotros seguimos trabajando para ampliar ese cupo en la Unidad Penal 4” y, al mismo tiempo, adelantó que “empezamos a ver también la posibilidad de ampliar las dos Alcaidías, la de General Pico y la de Santa Rosa, para ampliar un poco la capacidad de atención que tenemos de los detenidos”.

Descartó nuevamente la posibilidad de construir una cárcel en la provincia y reiteró “la idea es siempre seguir trabajando con el Servicio Penitenciario, ver si se pueden hacer ampliaciones en las diferentes unidades penitenciarias, y ver como dije la chance también de ampliar las Alcaidías, que son los lugares donde deben estar quienes están condenados hasta tanto ingresen al Servicio Penitenciario Federal”.

También te puede interesar...