La Pampa

Legislatura: repudio al contrabando macrista

''

El bloque oficialista elaboró un proyecto para rechazar la conducta colaboracionista del gobierno del PRO con el golpe de Estado en Bolivia para derrocar a Evo Morales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El bloque de diputados y diputadas del Frente Justicialista Pampeano presentó en la Legislatura provincial un proyecto para maniestar "preocupación" y el "más enérgico repudio" ante la denuncia realizada por el actual ministro de Relaciones Exteriores de la República Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, revelando la participación del Gobierno Argentino, que presidía Mauricio Macri, en el Golpe de Estado "perpetrado contra aquel país hermano, en el año 2019, mediante el envío de material bélico".

La iniciativa refresca que el jueves 8 de julio de 2021 el Gobierno de Bolivia denunció la participación del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, en el golpe de Estado de 2019 contra el mandatario legítimo Evo Morales. Durante una rueda de prensa, el canciller Rogelio Mayta mostró documentos que evidenciaban el envío de municiones por parte del Gobierno Argentino en cabeza del ex Presidente Macri, y su homólogo ecuatoriano Lenín Moreno, que fueron usados por las fuerzas policiales en Bolivia para reprimir las protestas populares contra el Gobierno de facto de Jeanine áñez.

Mayta puntualizó que los acontecimientos vividos en 2019 "rompieron por completo con el orden constitucional boliviano" y contaron con el respaldo conspirativo de esos Estados. “Los dos documentos develados demuestran que Macri y Moreno coadyuvaron a que se consolidara áñez en el poder, por medio de la represión e incluso, el uso de armamento, hecho en el cual tuvo una participación importante el general y comandante de la fuerza aérea boliviana, Jorge Gonzalos Terceros Lara”, dijo el Canciller.

El proyecto del frente justicialista señala que en una misiva desclasificada con fecha 13 de noviembre de 2019, el comandante de la fuerza aérea boliviana, Jorge Gonzalos Terceros Lara, le agradece al entonces embajador de Argentina, Normando álvarez García, por la colaboración prestada y la entrega de 40.000 cartuchos de tipo AT-12/70, además de varios tipos de granadas de gas y gases lacrimógenos.

“Hemos tenido acceso a esos documentos y corroborado la participación de dichos Estados, por lo que le cederemos esta información a las autoridades que están llevando la investigación de las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas el 15 y el 19 de noviembre, respectivamente”, sentenció Rogelio Mayta.

El Canciller manifestó su indignación al advertir sobre la conducta de un Gobierno extranjero para contribuir a estas violaciones de los derechos humanos y civiles del pueblo boliviano considerando esta situación de extrema gravedad y absolutamente inaceptable, pues se atentó contra la soberanía y dignidad nacional.

A su vez, el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, admitió lo planteado por el Gobierno Boliviano y pidió disculpas por lo que señala fue un respaldo militar del Gobierno de su antecesor, Mauricio Macri, a las protestas de Bolivia en 2019 tras la salida del poder del entonces presidente Evo Morales.

El mandatario argentino calificó como una “vergüenza” lo que asegura fue una “colaboración del Gobierno del presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales”.

En la misiva, Fernández pidió disculpas en nombre del pueblo argentino y sostuvo que “se constató” que desde su país se remitió una partida de material bélico, para reprimir las protestas durante la crisis boliviana de 2019.

El jefe de Estado argentino declaró que se trató de una “colaboración decidida con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el

orden institucional del país”.

Alberto Fernández agregó que estos hechos ahora están siendo materia de investigación por parte de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También te puede interesar...