La Pampa

Una propuesta para el depósito de medicamentos vencidos

''

La radical Agustina García y el peronista Esparaco Marín presentareon un proyecto de ley para el descarte responsable de medicamentos vencidos. Atribuyen un rol específico a las farmacias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La diputada Agustina García (UCR) y el diputado Espartaco Marín (FREJUPA) presentaron en conjunto un proyecto de ley que propone crear un Programa Provincial de Concientización y Manejo de Medicamentos Domiciliarios Vencidos, Caducados y/o en Desuso. El objetivo es prevenir los riesgos a la salud y el medio ambiente.

Los legisladores ya habían actuado en conjunto en torno a otras temáticas ecológicas. En este caso plantean que las farmacias, instituciones y entidades habilitadas cuenten con al menos un recipiente para que la ciudadanía deposite allí los medicamentos vencidos, caducados y/o en desuso. Es decir, sobrantes de tratamientos específicos y preparaciones, en malas condiciones de almacenamiento, con fechas expiradas, envases en mal estado y medicamentos derivados de muestras gratis.

El contenedor llamado “Punto Azul” deberá ser instalado en un lugar visible y de fácil acceso al público, dice el proyecto. Además, será identificado con cartelería que indique qué elementos pueden ser depositados allí. Los medicamentos recibirán el tratamiento integral hasta la disposición final o destrucción de los mismos.

“Queremos concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente que presentan los medicamentos domiciliarios vencidos, caducados y/o en desuso. También los beneficios de la correcta disposición final en los contenedores instalados para este fin”, dijo García.

De aprobarse la Ley, el Poder Ejecutivo designará la Autoridad de Aplicación al Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa en coordinación con la Subsecretaría de Ambiente.

También te puede interesar...