La Pampa

Accesibilidad: la ong’s insisten en la ejecución de la sentencia

''

Pidieron formalmente que se aplique la multa prevista. “En el juzgado no nos están dando lugar”, dijo el abogado Iván Alarcón.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las ong´s que le ganaron un juicio a la Municipalidad de Santa Rosa y a la empresa Autobuses Santa Fe por la falta de accesibilidad a personas con movilidad reducida, insistieron en el juzgado N° 5 en la ejecución de la sentencia. Le pidieron este martes a la jueza que aplique la multa prevista.

“La sentencia preveía una multa a partir de los 30 días de la sentencia”, explicó Iván Alarcón.

“A partir de los 30 días subsiguientes, sino cumpliera, empezaba a correr la multa. Y a partir de los siguientes 30 días empezaba a acumular intereses. Eso hizo una suma millonaria, imposible”, explica el abogado de las ong’s, Iván Alarcón.

“Nosotros pedimos la ejecución de la sentencia. No han atendido nuestro reclamo. No nos dijeron que no. Pero nos dan vuelta con el expediente”, explicó, "Seguimos haciendo presentaciones y pidiendo el básicamente, que tiene que haber un acceso a la justicia. Y no lo hay”, remarcó.

“Lo que nosotros no tenemos ahora es un acceso a la Justicia. En el medio empezó la pandemia. Pero hay una dilación muy burda”, afirmó.

“A pesar de que las ong’s libraron oficio a la Dirección de Servicios Públicos -ya en la gestión de Leandro Altolaguirre-, y ahora es la tercera vez que llevamos el oficio y la municipalidad no contesta”, señaló. La única respuesta -de la empresa Autobuses- fue que se cumplió con el fallo con la incorporación de cuatro colectivos de piso bajo: las ong ´s comprobaron que dos de esos vehículos nunca estuvieron en Santa Rosa y con dos no se garantizaba la accesibilidad, como estableció la sentencia del fallo del Superior Tribunal de Justicia.

El 8 de junio de 2021, las ong’s presentaron un pedido de informes a la Municipalidad de Santa Rosa. El plazo de respuesta venció el pasado 18 de junio, sin novedades.

El criterio que se aplica cuando se recaudan multas por incumplimientos judiciales es crear un fondo y destinarlos a las entidades (en este casos las ong’s que atienden la problemática de discapacidad) de la imcumbencia.

Este martes, el abogado Iván Alarcón le pidió a la jueza Adriana Pascual que dé por no contestado ese escrito.

“Le pedimos ahora a la jueza que aplique lo que tiene que aplicar, que es la multa”, informó el abogado Alarcón. “En el juzgado no nos están dando lugar”, remarcó.

El monto del juicio, calculado al año 2019 fue fijado por el Superior Tribunal de Justicia en 9.500 millones de pesos para la municipalidad de Santa Rosa y la misma cifra para Autobuses Santa Fe. La multa era de 2000 pesos diarios. Pero al mes siguiente (a los 30 días) se duplicaba, Y cada mes de incumplimiento, se duplica. Esa liquidación no fue impugnada por las partes condenadas.

Compra de colectivos

Las ong’s van a fijar su postura en el expediente en el que el concejal Pablo Pera pidió una declaración de certeza en relación a la compra de colectivos del EMTU.

“Para nosotros no se cumple con la accesibilidad”, dijo Alarcón en sintonía con los dichos del presidente de la Fundación Acción, Horacio Alí, junto a Caleuche y Lipadi, las entidades que hicieron el juicio por la accesibilidad en la capital pampeana.

“Compraron ocho micros de piso bajo y 20 de piso alto, a los que le van a colocar un montacarga”, dijo el abogado. “No sabemos en qué consiste ese montacarga”, explicó.

“Hay dos cosas fundamentales. Seguridad y autonomía. No sabemos si la tiene. Una persona tiene que poder acceder sola”, remarcó.

También te puede interesar...