La Pampa

El gobierno reivindica el programa "Vértice Educativo"

''

Funciona en 49 puntos de 34 localidades de la provincia. Se desarrollan acciones de acompañamiento a estudiantes y familias. Durante largo tiempo hubo un conflicto por la situación laboral y salarial del sector.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial salió a reivindicar especialmente la tarea hecha por quienes forman parte del programa "Vértice Educativo", que desde hace tiempo está en el centro de la escena por el reclamo de quienes trabajan en el área para mejores condiciones laborales.

La Dirección General de Planeamiento, a través del área de Políticas Socioeducativas, recordó que lleva adelante ese programa en 49 puntos de la provincia, distribuidos en 34 localidades.

El programa busca avanzar en el desarrollo de acciones territoriales que acompañen y profundicen la vinculación entre los territorios, las familias y los proyectos educativos, con la finalidad de generar otras condiciones de acceso, tránsito y permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las instituciones escolares.

Desde hace un par de años, el conflicto laboral y salarial del sector se visibilizó con protestas en las calles y planteos gremiales.

Educación difundió ahora que en el marco de pandemia y aislamiento las acciones de acompañamiento a estudiantes se realizan de manera virtual mediante el desarrollo de propuestas de taller por videollamada o Zoom. Cada tallerista de apoyo, estudio y recreación avanza por un lado, en el acompañamiento y la colaboración con el proceso pedagógico de los espacios curriculares en la resolución de actividades y, por otro, con el disfrute y aprendizaje de distintas actividades lúdicas, corporales y recreativas relacionados con la lectura- escritura literaria y pensamiento lógico matemático, uso de las TICs y espacios destinados a la expresión de emociones, sentires y al intercambio.

Al mismo tiempo, en algunos territorios se llevan adelante propuestas virtuales de taller a término –denominadas Itinerarios Educativos- sobre informática y uso de programas destinado a un grupo determinado de estudiantes.

Por otro lado, remarcó el Ministerio, se acompaña a las familias del grupo estudiantado desde la tarea de educadores y educadoras comunitarias, estableciendo contacto mediante videollamadas, comunicaciones telefónicas y en ocasiones acercándose hasta los hogares sin ingresar -siempre que la situación sanitaria y epidemiológica lo permita-.

Este acompañamiento radica en acercar información a las familias sobre las propuestas escolares en este contexto, acercar materiales y/o actividades curriculares, colaborar con las familias en la organización escolar, recuperar información precisa de cada estudiante y su familia, recuperar inquietudes de las familias a fin de fortalecer el vínculo y la comunicación fluida entre las escuelas, los y las estudiantes y sus familias.

También te puede interesar...