La Pampa

EMTU: admiten que la empresa tiene hasta mediados de julio para entregar los colectivos

''

El municipio había anunciado que esta semana llegaban los micros. El secretario de Hacienda, Pablo Echeveste, aseguró este martes en conferencia de prensa que ya se abonó el 40% del valor de las unidades. Por ahora el servicio seguirá con las 10 unidades de Autobuses Santa Fe.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La municipalización del transporte urbano de pasajeros en la capital pampeana comenzó con algunas dificultades. Mientras ya se van retirando los colectivos de la anterior prestador privado, los colectivos -comprados por la Municipalidad de Santa Rosa- no llegan en los plazos anunciados por los funcionarios santarroseños.

pablo echeveste colectivos conferencia 2

La Municipalidad de Santa Rosa compró 28 unidades -20 unidades piso alto con accesibilidad por ascensor y 8 de piso bajo con rampa- a la firma ALENCO SAIC en 119 millones de pesos. La licitación se adjudicó en mediados de abril.

El secretario Pablo Echeveste descargó sus críticas a la oposición, por la ausencia del concejal Pablo Pera Ibarguren en la comisión de recepción que visitó el concesionario para ver las primeras ocho unidades que mostró la empresa.

Dijo que "no fue porque no tenía una patente y dudas en la VTV (Verificación Técnica Vehicular) pero presentó un recurso de certeza ante una jueza para que le dijeran si la accesibilidad de los colectivos es la que pide el fallo". Se refirió al juicio que ong''''s de personas con discapacidad presentaron contra la municipalidad y existe una condena que obliga al cumplimiento de la accesibilidad.

pablo echeveste colectivos conferencia 3

Echeveste, junto al gerente del EMTU, Emmanuel Alfayate y el director de Compras y Suministros, Hernán Montelongo, ofreció una conferencia sobre la compra de los colectivos y la entrega por parte de la empresa adjudicataria.

pablo echeveste colectivos conferencia 4

- Usted dice que pagaron lo que tenían que pagar. ¿Está incumpliendo la empresa?

- Echeveste: No, no. El pliego establece 90 días desde la adjudicación. La empresa dentro de los 90 días, lo va a establecer. Los 28 micros no están todos listos desde el día uno que se notifica a la empresa. Uno notifica a la empresa ganadora de la licitación, la empresa constituyó las garantías. Y el plazo final para la entrega de los colectivos es a mediados de julio. Con lo cual estamos en tiempo. Entiendo la urgencia, entendemos que los colectivos estén lo antes posible. Pero nosotros tenemos que trabajar con seriedad. Y entender en el estado que estamos. La Municipalidad está con el 30 o 40% del personal. Estamos en una situación de pandemia. Venimos hace poco de un cierre. Hay demoras, en cuestiones registrales, en cuestiones operativas. Nosotros no estamos incumpliendo el pliego. Establece 90 días. Se han hecho todos los pasos. ¿Qué tenemos dificultades? Sí, tenemos dificultades en la prestación del servicio. Pero no hay falta de autorización del Concejo, no hay una ilegalidad. No hay falta de fondos.

- ¿Creen que no se informó en tiempo y forma?

- La Municipalidad administrativamente hizo el pago. Fue una licitación pública. Los pagos que se hacen, van al cuerpo de relatores. Es una información pública. El tema comunicación pueda ser que se pueda mejorar para llevar tranquilidad, pero la situación es esta: llevamos los plazos de acuerdo al pliego.

Cuando pusimos los plazos, sabíamos que era un período de transición. Estamos entregando colectivos a Autobuses, vamos a ir trayendo los colectivos que vaya entregando la empresa. Y que va a haber dificultades y contratiempos., pero nada tiene que ver con que la municipalidad paga o no paga; tiene o no tiene los fondos. Pero no decir que no puedo ir a ver los colectivos porque falta una patente y por otro judicializar el tema. Dudaron de la vacuna no van a dudar de la compra de ocho colectivos.

- Pensando en la gente no se podría haber reemplazado algo alternativo, un minibús. Hoy hay mucha gente que lo está sintiendo, tiene que usar taxi y no le es conveniente económicamente.

- Alfayate: Entiendo perfectamente la situación y entendemos la situación que viven cada una de los usuarios y usuarias. Nos planteamos esta posibilidad, para coordinar la transición. Sabemos y entendemos cuál es la situación de las personas con este frío y todo. Por eso del primer día pedimos paciencia. Estuvo en carpeta, pero lo descartamos. Porque se debe hacer una licitación y puede demorar. Lo que quiero dejar en claro es que con las unidades que tenemos, van a continuar en el mes de junio, hasta que tengamos todas las unidades de la empresa que salió adjudicada. Vamos a prestar un servicio de ocho o diez unidades. Vamos a intentar mantener la frecuencia de los 50 minutos. Tenemos la complejidad de las unidades que se fueron y las que se rompen. No se van a ir más unidades. No va a quedar sin servicio, como ha ocurrido en otras ciudades donde se han retirado porque tienen pocos boletos. Nosotros tenemos 500 usuarios por día, es bajo. Pero sabemos que estamos con una reducción importante que va a cambiar en los próximos días.

- ¿Pusieron un plazo del cronograma? Tiene hasta los primeros días de julio y ahí tiene que entregar todas las unidades.

- No. Tiene 90 días para entregar. Y en base a esos 90 días, tenemos la comunicación de cronogramas de entrega. A medidas que vaya la comisión receptora, que de la conformidad de los bienes, la empresa va tramitando la inscripción registral y vamos haciendo la parte administrativa -eso lleva un tiempo- con lo cual llevar tranquilidad, los micros, a la brevedad van a empezar (sic). Hay que aclarar que la recepción es en el concesionario. La comisión receptora de bienes -con la participación de la oposición- va chequea que los colectivos sean acordes, que sean los que se establecen en el pliego, están a disposición, se reciben. Y después la municipalidad hará la logística para ir a buscarlos a Buenos Aires.

- La situación actual se extenderá en el tiempo. ¿Cuánto tiempo más va a ser el servicio con los colectivos actuales?

- Alfayate: Nosotros no necesitamos hoy los 28 colectivos. Si en el próximo cronograma la empresa nos entrega 8 colectivos, volvemos a tener el mismo cronograma que teníamos en marzo. Nosotros estamos esperando esa disposición de la empresa para poder tener aunque sea un par de unidades para volver a la normalidad.

- ¿Cuál es el cronograma? El 25 de junio se van todos los micros de Autobuses.

- Alfayate: Con la empresa Autobuses se habló. Y ellos operativamente no pueden venir a buscar más unidades. No hay problema que ellos las vengan a buscar en julio. Las unidades que tenemos van a seguir en la calle, prestando el servicio actual. No nos vamos a quedar sin unidades.

- ¿La empresa en la oferta pidió que se le pague antes de entregar todos los colectivos? ¿Cuál es la situación ante una diferencia entre el pliego y la oferta?

- Nosotros tenemos el pliego que dice que hay 90 días desde la recepción de la notificación. La empresa firma la condiciones del pliego. La oferta no puede modificar el pliego. Si no la tenemos que rechazar.

Montelongo: Nosotros exigimos que sea como máximo 90 días. La empresa va a tener que ir notificando por tanda, como fue ahora, se fue y se revisó. Así va a ser las próximas tandas.

- ¿La empresa pidió que se le pague la totalidad del contrato para entregar los colectivos?

- No. Las condiciones están en el pliego. Cuando se entreguen el 100 por cien de las unidades -que no significa que estén acá en Santa Rosa- sino puestas a disposición de la municipalidad y recibidas por la comisión receptora, la Municipalidad va a pagar el 60% restante. Por más que la empresa me diga que adelante fondos, yo no puedo incumplir eso porque está en el pliego. Y la empresa no ha dicho eso.

pablo echeveste colectivos conferencia 5

Echeveste admitió que hay retrasos en la transición, pero lo adjudicó a la pandemia. "Buscan confundir", dijo el funcionario, respecto a las dudas planteadas por la oposición ante la demora de la llegada de las nuevas unidades del EMTU.

También te puede interesar...