La Pampa

Entre Pocillos: Que la inocencia les valga

''

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto en el céntrico restobar de la calle Pellegrini.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenaasss… ¿Qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se dice? Salú a la barra. ¿Cómo anda todo?

Mesero: - Hoooola, Betito… Qué raro vos tan temprano acá.

Beto Desuque: - ¿Y qué querés que haga? Me manejo con los horarios disponibles… Je. Entre la pandemia y el invierno ahora está todo recortado. Ya te dije: a las 8 de la noche estamos todos metidos en la cucha. Sopita y a la cama.

Mesero: - Bueno, salvo que haya algún lindo partido para seguir en la tele, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. Claro. Eso sí. Pero tampoco te vas a creer que hay mucho fútbol disfrutable, eh.

Mesero: - Bueno, vos porque sos muy exigente capaz.

Beto Desuque: - Ponele. Igual vengo viendo que River anda de hazaña en hazaña…

Mesero: - ¿Lo decís en serio?

Beto Desuque: - No sé, eso es lo que pispeo que dicen los medios. Igual nosotros no estamos muy lejos…

Mesero: - Goleamos para entrar a la segunda fase de la Copa.

Beto Desuque: - ¡Puf! Como dice un amigo que tengo: ganamos el clásico contra The Strongest. Fue goleada en serio: 3 a 0, je.

Mesero: - No pretendas tanto más, Betito… Mirá que las gallinas clasificaron ahí nomás, sufriendo.

Beto Desuque: - Sí, cada vez que pasaron así la primera ronda después hicieron pata ancha. Como Patucho en la Corte.

Mesero: - Ajá. Vos tirás el tema, tenés ganas de hablarlo…

Beto Desuque: - Ponele. Pero nada especial. Me parece que ya está todo dicho y sabido, ¿no? ¡Siete años se tomó la Corte!

Mesero: - Y bueno, eso da la garantía de que leyeron muy puntillosamente…

Beto Desuque: - Je. Ponele. La verdad es que los tiempos judiciales son increíbles. Estuve repasando todo y no lo puedo creer… La causa empezó en 2004, la sentencia fue en 2014… ¡Pasaron diez años en el medio! Qué locura todo.

Mesero: - ¿En serio fue así?

Beto Desuque: - De veras. No te miento. Y lo acusaban por irregularidades de las décadas del ''''80 y del ''''90, así que imaginate…

Mesero: - Otra dimensión de la vida estos jueces.

Beto Desuque: - Y Patucho ni te digo. Je.

Mesero: - Pero estuvo como 20 años, o más, para demostrar su inocencia.

Beto Desuque: - Je. Ponele. En realidad la inocencia se demuestra andando, como decía el paisano. Acá no hay nada que demuestre inocencia. En realidad pasa tanto tiempo que los jueces terminan hablando de cualquier cosa menos de inocencia o culpabilidad.

Mesero: - …

Beto Desuque: - En realidad, es un poco como si nos hicieran una broma a nosotros, ¿no? Como ciudadanos. Y nos dijeran: "Que la inocencia les valga".

Mesero: - ¿Pero en concreto qué pasa ahora?

Beto Desuque: - Andá a saber. Cosa de leguleyos. Preso ya no va a ir, Patucho. Y lo habían condenado a que devuelva una guita. Pero como viene la mano, no te extrañe que termine cobrando él. Je.

Mesero: - Lo bueno es que la Justicia funciona… Je.

Beto Desuque: - Ponele. Ahora veo que están persiguiendo covidiotas.

Mesero: - ¡Epa, Beto! Suena muy fuerte ese término…

Beto Desuque: - Ponele, pero lo aceptó la Real Academia Española para referirse a quienes no se cuidan de la pandemia. Así que todo legal. Je.

Mesero: - Qué marchita se mandaron, eh.

Beto Desuque: - Una vuelta del perro por el centro de la ciudad. Pero bien cheta, mucha 4x4. Y mucha bocina, poca cacerola.

Mesero: - Ajá.

Beto Desuque: - Cacerolear te demanda un poco más de esfuerzo. Ahora, ¡qué mezcolanza, mamita querida!

Mesero: - Hubo gente que hasta fue a la residencia a pegar cartelitos, ¿no?

Beto Desuque: - Sí, sí, por eso. La Biblia y el calefón se mezclan en esas marchas. Pero bueno… Es lo que hay, el mundo que viene. El delirio los amontona.

Mesero: - ¿Pero hay líderes o algo así?

Beto Desuque: - Ponele que son re-"espontáneos". Pero después Martín Maquieyra, por ejemplo, dice que es una manifestación de "descontento popular". En fin... Hay mucho PRO, pero es mezcolanza.

Mesero: - ¿Y se sabe qué piden?

Beto Desuque: - Hay unos que son antivacunas y otros que se quejan de que vienen pocas vacunas, unos que dicen que hay una tiranía y otros que dicen que es una anarquía, unos que dicen que el Gobierno no hace nada y otros que se quejan de todo lo que hace el Gobierno…

Mesero: - Ya se sabe que es bastante difícil conformar a todos, ¿no?

Beto Desuque: - A todos y a todas. Y a todes, como se dice ahora. Así que es cada vez más difícil.

Mesero: - Si vos decís…

Beto Desuque: - Yo digo. Pero además vos sabés que yo tengo mi lado muy crítico. Lo que no entiendo es esa crítica sin sentido, ponele. Bah, qué sé yo… A veces parece que algunas de esas pancartas más que covidiotas las llevaran los zombis que aparecen en esas películas donde la gente ya no puede ni pensar…

Mesero: - Igual te digo que a veces se hace complicado entender cuáles son las medidas, ¿no?

Beto Desuque: - ¡Puf! Ya lo creo. No terminamos de acostumbrarnos a un régimen que ya nos aparece otra cosa. Nos cambian los días, los horarios, lo que es esencial y lo que no…

Mesero: - Y encima ni sabemos hasta cuándo durará todo esto…

Beto Desuque: - Y sí. Hay que bancársela con la mejor onda posible, ¿qué querés que te diga? Por lo menos los que podemos…

Mesero: - Cierto. Hay gente que la ha pasado muy mal en serio.

Beto Desuque: - Ni hablar. Gente con familiares muertos, personas internadas con problemas graves, personas jóvenes afectadas… No es joda. Y a la vez tenés laburantes que ponen todo, gente que reparte amor en medio de toda esta porquería.

Mesero: - Eso es lo más destacable.

Beto Desuque: - Ni hablar. Cuando ves al personal de Salud laburando, dando la vida, y después comparás eso con la actitud de estos covidiotas, hermano… Es ahí cuando decís: "Paren el mundo, me quiero bajar". Y que la inocencia nos valga.

También te puede interesar...