La Pampa

Capacitan a 20 guías para hacer astroturismo en La Pampa

''

Admirar el cielo y los astros. Esa es una de las alternativas para los sitios turísticos de la provincia. Está en marcha una capacitación, especialmente para estancias. "Los cielos pampeanos son de los más lindos del país", aseguró Darío Piroddi, de Astrodivulgadores.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Sin dudas los cielos pampeanos son de los más lindos de Argentina", afirmó Dario Piroddi, fundador de Astro Divulgadores, que está a cargo por estos días la capacitación que se imparte desde la Secretaría de Turismo de La Pampa para los destinos de astroturismo.

En el dictado de los módulos virtuales y presenciales participan más de 20 guías y referentes del turismo provincial, de manera virtual y con un encuentro de observación en sitio con potencial para el astroturismo. Según se informó, el objetivo es que los establecimientos de alojamiento, rurales o urbanos, y los municipios turísticos, cuenten con esa modalidad entre los atractivos y experiencias a ofrecer a los huéspedes y visitantes.

De manera didáctica, se brindan las herramientas de diseño de experiencias con metodologías prácticas y de fácil manejo, apuntando a la autonomía de los guías, que aún sin equipos tales como telescopios podrán acompañar a sus clientes en el disfrute de la cultura de los cielos libres de contaminación lumínica y su puesta en valor.

contaminacion luminica

Estancias turísticas y otros sitios

El programa incluye el desarrollo de láminas ilustrativas que se proveerán a los cursantes como recurso interpretativo para esta actividad que invita a las personas a contactar con la naturaleza y a experimentar un estado de asombro y admiración por el cielo.

El taller es gratuito, para guías y prestadores de servicios turísticos que se han registrado en la Secretaría de Turismo. No es abierto al público en general, porque el objetivo es que quienes hacen en curso luego incorporen esa opción como oferta en sus prestaciones de servicios.

Participan algunos guías particulares, representantes de alojamientos (principalmente estancias turísticas), y también referentes Municipales de Turismo que son guías o tienen como inquietud ofrecer la actividad. Son cuatro encuentros virtuales y el quinto será presencial, cuando la pandemia lo permita. El miércoles próximo es el cuarto y último encuentro virtual

La intención es, al finalizar, realizar una pequeña guía con datos que permitan a quienes hacen el curso tener material para compartir con los turistas, según se informó. "No es necesario que tengas un telescopio, ni elementos tecnológicos, simplemente poder apreciar y organizar actividades nocturnas, con luna llena, que permitan disfrutar de la inmensidad y la calidad del cielo pampeano, que tiene una enorme franja de absoluta oscuridad, y está rodeado por provincias mucho más contaminadas lumínicamente como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza o Neuquén", explicó uno de los participantes. "No te hace un experto en astronomía, te da herramientas para que ofrezcas a los turistas la posibilidad de disfrutar el cielo", agregó.

contaminacion luminica 2

"De los mejores cielos"

Astro Divulgadores es un emprendimiento que realiza productos y servicios de divulgación científica. De un modo «amigable», Darío Piroddi y Fanny Santiago llevan temas que suelen sonar difíciles o engorrosos para el resto de las personas. Desde niños hasta adultos. Astro Divulgadores surgió en el año 2014. Mientras cursaba la carrera de astronomía en Córdoba, empezó a trabajar en un observatorio y descubrió el mundo de la divulgación. Por eso mismo, decidió cambiar de rubro y anotarse en la Licenciatura en Comunicación Social para especializarse en astronomía y temas científicos.

Piroddi hace seis años que vive en Santa Rosa con su novia, una pampeana. "Tengo la suerte que el proyecto lo empecé desde que vivo en Santa Rosa, en 2015. Desde ese entonces le metemos pila a esto, en La Pampa se unen dos cosas, la excelente calidad de cielo, alejándose de Pico o Santa Rosa, es de los mejores cielos del país, y medido por imágenes satelitales, científicamente, no subjetivamente solo por la observación. Y también el interés que tiene la gente", aseguró.

"Esas extensiones sin contaminación lumínica solo se ven en la Patagonia. Tenés que hacer muchos kilómetros para tener esta calidad de cielo y nosotros estamos acá nomas sobre todo por las grandes extensiones. Hay una excelente franja de oscuridad. Hay una franja que va de noroeste y cruza todo el centro de La Pampa hasta el sureste., desde Cerro Negro en diagonal hasta La Adela", explicó.

"Soy periodista y aficionado a la astronomía. Conozco bastantes cielos desde que empecé en la universidad. Y en más de una oportunidad en pueblos de La Pampa me desorienté por la cantidad de estrellas que hay. Cuando tenés que marcar una constelación, en estos cielos, te desorientás porque hay más estrellas de lo común. Eso es algo buenísimo", destacó.

"Significa que la provincia tiene un gran potencial", subrayó.

"Alejándose unos pocos kilómetros de los grandes centros urbanos nos encontramos con cielos de categoría 1 y 2. Que son los mejores cielos que podemos tener. Por ejemplo, en Parque Luro tenemos un cielo de categoría 2. Y en el parque nacional Lihue Calel tenemos un cielo categoría 1. Y en el otro extremo, en la Plaza San Martín de Santa Rosa el cielo es categoría 7", comparó.

Interés del público

Piroddi también destacó que los eventos que organizaron en los últimos seis años han sido multitudinarios. "Hay mucho interés, las cifras son sorprendentes. En 2019 hicimos un evento de telescopio en el Medasur para observar un eclipse y fueron 2 mil personas. Hicimos un evento en el hotel La Campiña para observar un eclipse y vendimos 500 entradas. A la observación del eclipse en La Adela fueron 300 personas incluso desde afuera de la provincia", graficó.

"Los eventos tienen gran convocatoria. Eso se lo hacemos ver a los operadores turísticos", indicó.

Foto de portada: Pablo Javier Lucero

También te puede interesar...