La Pampa

Los directivos reflexionan sobre la gestión pedagógica en las escuelas

''

La Dirección General de Planeamiento le dará espacio a los directores y las directoras de las escuelas para conocer qué ocurre con la gestión pedagógica y con la formación de los docentes en la pandemia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Son espacios para pensar la gestión de directivos en las escuelas y la formación de docentes en una etapa clave: las prácticas.

Este espacio está determinado por la actual situación de pandemia: las prácticas docentes quedaron reducidas al mínimo o impedidas. Y en la actualidad se reciben con escasas prácticas o formación frente a alumnos.

La Dirección General de Planeamiento, a través de la Dirección de Formación Docente Continua, desarrolla un conjunto de acciones orientadas a contribuir en la jerarquización del desarrollo profesional de los equipos de gestión y los y las docentes desde una mirada integral y proyectiva.

Con el propósito de construir conocimientos para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas recuperando los procesos desplegados en los territorios, han iniciado en el transcurso de la presente semana dos líneas de acción específicas.

Una de ellas se denomina, “Polifonía de Directores y Directoras 2. La gestión pedagógica en contexto”, a cargo de la Escuela de Formación para la Gestión de Instituciones Educativas. Este taller pretende recuperar las voces de los equipos directivos para conocer qué y cuánto de lo aprendido durante el año pasado, resulta valioso para dar continuidad a la gestión pedagógica en el escenario educativo actual y cuáles son los nuevos desafíos en términos de dos ejes priorizados por la política educativa provincial: las prácticas de enseñanza y de evaluación.

En este marco, más de 50 equipos de gestión participaron de los talleres virtuales, que cuentan con el acompañamiento de la doctora Elda Monetti y el equipo técnico de la Escuela. La propuesta contempla el desarrollo de diferentes instancias entre los meses de mayo y julio, y la publicación en la página web del Ministerio de Educación de La Pampa de las producciones resultantes de los procesos de escritura.

Por su parte, el área de Desarrollo Curricular inició los espacios de “Tutorías de Acompañamiento”, con el objetivo de recuperar y resignificar los abordajes realizados en diferentes trayectos formativos virtuales implementados en 2019 y 2020. "Los y las docentes que participaron en estos recorridos formarán parte progresivamente de espacios de tutorías a cargo de los equipos técnicos del área, en los cuales los saberes transitados en los mencionados espacios formativos serán puestos en diálogo con las normativas y los escenarios escolares actuales. Entre sus principales propósitos, la iniciativa pretende desarrollar y analizar colectivamente prácticas de enseñanza situadas, poniendo en eje la producción genuina de conocimiento entre colegas", señala la información difundida por esa dirección.

También te puede interesar...