La Pampa

El desesperado llamado de atención de una médica: "No damos más"

''

La médica Pilar Galende, con el sistema público provincial al límite por la segunda ola del coronavirus, apeló a la "capacidad de registro del sufrimiento ajeno y de resignar algo propio para algo común" de la sociedad pampeana.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La médica Pilar Galende, que trabaja en Salud Pública, lanzó un mensaje desesperado a la sociedad para apelar a "una capacidad de registro del sufrimiento ajeno" y "una mínima capacidad de resignar algo propio para algo común".

La profesional sostuvo que no alcanza con las restricciones y el control policial para intentar frenar la segunda ola del coronavirus en la provincia. "700, 800, 900, qué número te impacta? ¿10, 20 o 50 muertes? ¿Qué cifra tenemos que saber para sabernos interpelades?", se preguntó a través de las redes sociales. "¿Que cifra le pondremos les trabajadores de salud a nuestro cansancio, a la impotencia de que no termine nunca, al padecimiento subjetivo de no poderle aflojar?", insistió.

Galende -que trabaja en la posta sanitaria del barrio Empleados de Comercio de Santa Rosa- recordó que "hace un año, cuando ni por lejos imaginaba el escenario que hoy toca, reflexionaba que debíamos convocar muchas más voces que la de los llamados "expertos", que la apelación a la "responsabilidad individual" no alcanza ni mucho menos a las fuerzas represivas del Estado, ya sabemos de sus consecuencias".

"Pero hoy lo creo más que nunca. Dejemos de repetir cual slogan "nos cuidamos entre todos" cuando al cuidado del otre debe como mínimo antecederle una capacidad de registro del sufrimiento ajeno, una capacidad mínima de resignar algo propio para algo común", subrayó.

"Es hora de convocarnos a ver qué hacemos. La idea de que siempre hay o habrá quien responda para uno es ilusoria. Peor, hay un núcleo horroroso en esa idea pues supone la anulación de nuestra propia humanidad como cuidadores. Desde allí se nos exige aunque estemos diciendo, gritando ''''no damos más''''", completó.

También te puede interesar...