La Pampa

"El cierre de la exportación puede afectar a los puestos de empleo"

''

El diputado provincial de la UCR, Marcos Cuelle, le pidió al gobernador que, con urgencia, tome una definición ante el reclamo de los productores pampeanos por el cierre de exportaciones de la carne.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado provincial de la UCR, Marcos Cuelle, reclamó que el gobernador Sergio Ziliotto tome una definición para respaldar a los productores pampeanos que están en pie de guerra ante el cierre de las exportaciones de carne dispuesto por el gobierno nacional con el propósito de que baje el precio para el consumo interno. "¿Se mantendrá en silencio como un simple espectador?", cuestionó.

Para el legislado radical, "urgen definiciones". "Frente a la medida del Gobierno Nacional, de cerrar la exportación de carne, han surgido las primeras voces de Gobierno Provinciales en sentido crítico a tal decisión y en defensa de las actividades productivas de sus provincias, tal es el caso del Gobernador Perotti (PJ) de Santa Fe y el Vicegobernador Calvo de Córdoba (PJ a cargo de la Gobernación) quienes en sintonía han manifestado: "la solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones... la ganadería genera trabajo, inversiones y tiene un inmenso potencial " O.P y M.C “atenta contra la producción, y se corre el riesgo de consecuencias ya vistas: disminución del stock ganadero, pérdida de puestos de trabajo y desinterés y desinversiones”, detalló Cuelle.

"En nuestra provincia, la actividad ganadera es la principal actividad económica, se desarrolla prácticamente en todo el territorio provincial. En cuanto a la etapa primaria, se detectan 7.917 establecimientos productivos. El 37% del rodeo provincial se encuentra en predios de más de 1.000 cabezas, los cuales representan el 9% de los establecimientos de la provincia. Por otro lado, el 51% de las explotaciones tienen menos de 250 animales, dando cuenta del 14% del stock bovino. Actualmente existen 12 frigoríficos en la provincia, 7 con habilitación nacional, 4 provincial y 1 municipal. La industria frigorífica se encuentra concentrada en dos frigoríficos con fuerte inserción exportadora, Pampa Natural y Carnes Pampeanas, que en conjunto centralizaron cerca de la mitad de las cabezas faenadas en la provincia", detalló.

"Esto significa miles de puestos de empleo para pampeanas y pampeanos, que se podrían ver afectados por las medidas adoptadas por el Presidente de la Nación", destacó.

"Es por ello que urge saber que opinión tiene al respecto nuestro Gobernador, si se va a poner al frente de la defensa de la principal actividad económica de la provincia, como lo han hecho otros ejecutivos provinciales (que sin romper lanzas defienden sus economías provincial a pesar de las coincidencias ideológicas con el gobierno nacional); o permanecerá en silencio como si fuera un simple espectador", concluyó.

También te puede interesar...