La Pampa

Suspendieron las audiencias del juicio de la Subzona 14

''

El tribunal tomó la decisión para realizar una revisión médica a los dos acusados que no asistieron a la jornada de este viernes por razones de salud, el exmilitar Néstor Greppi, y el policía Humberto Riffaldi.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa suspendió las audiencias del juicio de la Subzona 14 previstas para el lunes y miércoles de la semana próxima. Ordenaron que se realice una revisación médica de dos acusados, el exmilitar Néstor Greppi -internado desde el jueves- y el policía Humberto Riffaldi, que no estuvo presente en ninguna audiencia hasta ahora por razones de salud.

Los imputados, ambos de avanzada edad, 79 el exmilitar y 83 el policía, podrían quedar fuera del juicio si el dictamen médico indica que no están en condiciones de afrontar el debate. Este mismo viernes el TOF rechazó la pretensión en ese sentido del exjefe de la Policía, Luis Baraldini, quien sostuvo que tiene un deterioro cognitivo que le hace imposible seguir en el debate. De todos modos, a Baraldini también lo revisarán peritos forenses más adelante.

De esta manera, el juicio, que por ahora tiene solo cinco imputados, podría quedar con menos acusados. Dos de los procesados ya quedaron afuera: el militar Gerardo José Jáuregui porque falleció a fines del año pasado y el policía represor Roberto Fiorucci por su estado de salud.

El viernes el tribunal agregó al proceso un informe pericial del cuerpo que depende del Superior Tribunal de Justicia y lo repartió entre las partes que asisten al juicio, querellas y fiscalía. Lo enviarán al Cuerpo Médico Forense de la justicia nacional para que lo analicen. Dos profesionales médicos fueron citados para el 17 de mayo a las 8.45, para que en declaración de zoom, expongan sobre el estado de salud de ese imputado.

Por otro lado, los jueces pidieron a los médicos del Cuerpo Médico Forense de la Corte que se presenten en el Hospital Militar Central para examinar a Greppi, constaten su estado de salud y dictaminen sobre su capacidad para estar presente en el juicio.

Los jueces decidieron suspender las dos audiencias de la semana próxima. Se postergan hasta que tengan respuesta del Cuerpo Médico Forense, para poder continuar con el juicio.

Hasta ahora se hicieron tres audiencias. Los acusados por primera vez en estos juicios son el militar Jorge De Bártolo y el comisario Humberto Riffaldi, y también están imputados el exjefe de la Policía, Luis Baraldini, el exsecretario de la Gobernación, Néstor Greppi, y el expolicía y represor Carlos Reinhart.

Recién en la próxima audiencia comenzarán a escucharse los testimonios. Los cuatro primeros testigos son víctimas y querellantes: Raquel Barabaschi, Pinky Pumilla, Graciela Bertón y Rafael Guardia.

La fiscalía leyó, durante dos jornadas, las acusaciones contra los cinco represores que afrontan el debate. Insistirán en pedir que se declare que los delitos se cometieron en el marco de un genocidio. Son 197 los casos de víctimas que se ventilan en este juicio. En este juicio por primera vez se ventilan delitos de índole sexual cometidos contra víctimas secuestradas y torturadas. En el debate se espera que declaren 140 testigos.

También te puede interesar...