La Pampa

Ley de Seguridad: piden una "actitud proactiva para generar participación ciudadana"

''

Esta semana comenzó el debate sobre el proyecto de Ley de Seguridad en las comisiones de la Legislatura Provincial. El diputado radical Marcos Cuelle propuso fortalecer foros vecinales y ampliar el Consejo Provincial que contempla la norma.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado de la UCR, Marcos Cuelle, consideró que en el proyecto de ley de Seguridad que envió el gobierno provincial a la legislatura y se comenzó a discutir en comisiones esta semana, hacen falta algunas modificaciones porque "se debe tener una actitud proactiva para generar participación ciudadana".

En ese sentido, propuso que se creen foros de vecinos en las comisarías -el proyecto solo otorga esa facultad- y ampliar la participación de organizaciones civiles en el Consejo Provincial que la norma crea.

"El día miércoles pasado, en plenario de comisiones, se comenzó a debatir el primer libro de la nueva ley de seguridad pública y ciudadana. Más allá de las modificaciones “de forma” que pudieran surgir en una revisión abordada por una mayor cantidad de actores, se aportaron algunas cuestiones de fondo por parte del Bloque de la UCR que entendemos constituyen la base para un abordaje en conjunto del proyecto en cuestión", anunció el legislador en sus redes.

Cuelle aclaró que respalda el cambio de la ley que rige a la policía. "En primer lugar hay todo un cambio de paradigma sobre el rol de la policía, articulada a partir de la protección de los derechos humanos, con lo cual la acerca a la gente; en segundo lugar busca a través de la participación ciudadana generar métodos de seguridad que no solamente estén vinculados con el accionar represivo. Yo creo que son muchos los beneficios para las y los pampeanos", reconoció.

"La primera cuestión que propusimos está vinculada a los Foros Vecinales, los Consejos Municipales y el Consejo Provincial de Seguridad Pública y Ciudadana", anunció sobre el debate que continuará en Diputados.

Foros de vecinos

En primer lugar, consideró que "se debe tener una actitud proactiva para generar participación ciudadana y que, en vez de facultar la creación de Foros en ámbitos de las comisarias, directamente tendrían que crearse dichos Foros, salvo que las Municipalidades y Comisiones de Fomento, en el marco de su autonomía hayan creado Consejos locales o municipales de seguridad pública y ciudadana donde inevitablemente un miembro permanente es la fuerza pública".

Para citar un ejemplo ilustrativo, dijo que "si en una localidad de menos de tres (3) mil habitantes no tiene un Consejo local de seguridad pública y ciudadana, no es una opción crear el Foro, es una obligación que debe quedar reflejado en la ley; por el contrario, sería un superposición de esfuerzo crear un foro, si la localidad cuenta con un Consejo local de seguridad creado por ordenanza".

Más organizaciones

En segundo termino, planteó que "la creación y constitución del Consejo Provincial, como ámbito de participación, tiene una vasta representación de reparticiones del estado provincial y una carencia de organizaciones de la sociedad civil, ya que cuenta con un solo representante de las organizaciones de la sociedad civil – con personería jurídica – vinculada a la temática de derechos humanos".

"Es por ello que consideramos necesario invitar otras organizaciones e instituciones, entre los que consideramos a la Universidad Nacional de La Pampa a través de cátedras con perspectiva en derechos humanos, representantes juveniles del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, o incluso la propia CGT como fuera propuesta por un representante del oficialismo", redondeó.

Monitoreo

Como tercer punto, indicó que "otro instituto interesante que se promueve, es la creación de una oficina de transparencia y monitoreo institucional de la policía". En ese punto el bloque recomendó "que las personas responsables que ocupen los cargos (2), lo hagan por concurso público de antecedentes y oposición, y que duren en el cargo cinco (5) años, con la posibilidad de ser reelegidos una única vez; principalmente para dar cierta independencia en la función y autonomía de trabajo".

Finalmente, mencionó que se crea una Comisión para la Evaluación de las Condiciones Laborales. "Consideramos dos cosas, en primer lugar, que debe dejarse plasmado los lineamientos generales sobre los que temas que se pueden abordar, y no dejarlo supeditado a la reglamentación, y en segundo lugar, que se establezcan garantías que resguarden la estabilidad laboral del personal superior y subalterno que participe de la comisión durante y después de dejar el cargo, para que puedan debatir sin presiones".

"Planteadas estas cuestiones, seguiremos avanzando en aras de obtener una ley que satisfaga unánimemente a las y los representantes de la Cámara", cerró.

También te puede interesar...