Agua: el Acueducto del Colorado falló en una toma ganadera durante el lunes a la tarde. La reparación no demandó muchas horas y ayer a la tarde ya estaba entregando agua de forma normal a la ciudad de Santa Rosa.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Acueducto del Colorado sufrió una nueva rotura el lunes a la tarde pero esta vez no fue en el caño troncal sino en una derivación de una toma ganadera por lo que la empresa Aguas del Colorado lo pudo reparar ayer a la mañana. El suministro de agua a las localidades que abastece estuvo interrumpido pocas horas. A la ciudad de Santa Rosa, que depende de ese acueducto para brindar el servicio, comenzó a ingresar normalmente agua pasado el mediodía.
El nuevo desperfecto fue detectado en la zona del bajo La Colorada, al sur de Padre Buodo, en una derivación de una toma ganadera.
Durante la madrugada de ayer se informó que la reparación iba a demandar 48 horas. Fue cuando desde el Gobierno Provincial se informó que “cerca de la medianoche del día 2 de enero se detectó una fuga en el acueducto troncal del río Colorado, aproximadamente a 170 km de la ciudad de Santa Rosa, detectada por el sistema SCADA. Se comenzaron a trasladar equipos hacia el lugar para comenzar la reparación. La salida del servicio está siendo comunicada a todas las localidades que se abastecen desde el ARC para que pongan en funcionamiento sus propios sistemas y completen sus reservas. Se prevé entregar 200 m3/hora durante el día de hoy a la ciudad de Santa Rosa para aumentar la producción de su propio sistema. Se estima un corte del servicio de aproximadamente 48 horas, por lo que se recomienda a los vecinos hacer un uso racional del agua y el mantenimiento de sus reservas domiciliarias”.
Desde la Municipalidad de Santa Rosa informaron también que “desde Aguas del Colorado se entregará hasta producir el vaciado del ducto, 500 metros cúbicos por hora, es decir la mitad de lo habitual”, informaron. El municipio aseguró que el funcionamiento del Acueducto Uriburu - Anguil - Santa Rosa es normal. “El impacto de la faltante de agua se sentirá en nuestra ciudad durante la jornada de hoy por lo que se solicita a los vecinos hacer un uso racional e indispensable del agua potable”, indicaron.
Reparación rápida
Con el correr de las horas la información cambió. Minutos antes de las 11, el Gobierno Provincial divulgó un comunicado de prensa. “Desde Aguas del Colorado se informó que la fuga en el Acueducto se produjo en una derivación a la toma ganadera N° 9, a unos 1000 metros de la Estación de Bombeo N° 3. Ya se cerró dicha toma y se está completando el llenado, estimándose que demandará 3 horas. Asimismo, se destacó que se continuó entregando agua a Santa Rosa y gradualmente se irá llegando a los valores normales de suministro”, expresó.
La última vez que el acueducto se había roto fue el pasado 21 de diciembre. Esa vez la salida del servicio duró varios días porque se produjo una falla después que habían hecho la reparación. La ciudad de Santa Rosa sufrió una crisis por la falta de agua potable durante los días previos y posteriores a la Navidad porque el acueducto Anguil-Santa Rosa no alcanza para abastecer a todas las viviendas.
Aproximadamente la mitad de los vecinos de Santa Rosa y de Toay estuvo sin agua durante la Navidad.
El Acueducto del Colorado -con un ducto troncal de 264 kilómetros y de 250 kilómetros de ductos secundarios- abastece de agua desde el río Colorado a unas 15 localidades pampeanas. Ante una salida de servicio, por rotura o mantenimiento, esas localidades deben abastecerse con sus propios sistemas de extracción subterránea de agua.
En el caso de Santa Rosa, los casi 80 pozos del Acueducto Santa Rosa - Anguil - Uriburu no alcanzan a cubrir la demanda, principalmente en días calurosos.