La Pampa

Afirman que crece la recaudación por encima de la inflación, pero no los salarios

''

La CTA de La Pampa acompaña el paro docente del próximo jueves 9 y el reclamo del sector. "La pérdida del poder adquisitivo de los salarios es evidente", sostuvo la central que encabeza Oscar Gandi.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La CTA de La Pampa expresó su apoyo y se solidarizó con los y las trabajadoras de la Educación de La Pampa en su reclamo, así como el paro y movilización convocados por el Congreso Provincial y Plenario de Secretarios Generales para el día 9 de junio. Convocaron a participar de la movilización ese día, a las 10 horas, en la Plaza San Martín de Santa Rosa.

"La pérdida del poder adquisitivo de los salarios es evidente, frente a un proceso de crecimiento acelerado de la inflación que se viene dando desde la medición del mes de marzo en adelante (relevada en abril). El desfasaje afecta claramente a los trabajadores, puesto que los mayores aumentos se han dado sobre la canasta básica de alimentos", manifestó en un documento difundido este viernes la central que encabeza el docente Oscar Gandi.

"Los más afectados son quienes están en la base del sector, maestros de grado y auxiliares docentes, y profesores con pocas horas cátedra, y también otros cargos del sistema, que invierten una parte sustancial de su ingreso en alimentos", alertó la central.

gandi

En el mismo documento, indicaron que según datos elaborados por esta central con base en el relevamiento de expectativas que publica el Banco Central, el salario de los maestros "va a profundizar su deterioro en los próximos meses". "Mucho más complejo resulta el dato sabiendo que un docente que recién se inicia, al mes de abril, consumía más de la mitad de su salario en adquirir la Canasta Básica de Alimentos", acotaron.

Más recaudación

La CTA además ratificó que los salarios deben ganarle a la inflación "para recuperar el consumo, sostener el crecimiento y las expectativas de mejorar la calidad de vida de los y las trabajadores y sus familias".

Los gremialistas destacaron que en la provincia y el país "se viene recuperando fuertemente la recaudación". "En la provincia, tanto los ingresos por Coparticipación (de origen nacional), como los Impuestos que se recaudan en la jurisdicción, vienen creciendo a un promedio mensual de un 6 % por encima de la inflación. Si hay más recursos, es injusto, que los trabajadores vivan restricciones, a partir de la licuación del salario y el aguinaldo por la inflación.

"Está claro que la problemática salarial afecta a todos los trabajadores-as estatales y privados. Por esto, es evidente que en este nuevo contexto debe revisarse todo acuerdo paritario firmado, ya que a principios de año se discutía en base a un proyectado de un promedio del orden del 2 % mensual. De hecho, esto mismo viene sucediendo en la mayoría de las paritarias de los distintos sectores de trabajadores y trabajadoras que adelantaron paritarias", resaltó.

Necesidad de más cargos

Por otro lado, mencionaron que la UTELPa ha puesto en conocimiento ante las autoridades del área, en diversas audiencias, la delicada situación que se vive en las escuelas, consecuencias, muchas de ellas, "devenidas de la crisis social, que tuvo como responsables directos al gobierno de Cambiemos, cuyas políticas pauperizaron a los trabajadores/as, que desfinanció al sistema educativo y las partidas que llegaban a las provincias; situación social que se profundizó luego por los efectos de la pandemia".

"Es absolutamente necesario que el Gobierno Provincial invierta en más cargos docentes en las escuelas, que permitan dar respuestas a esas problemáticas que son pedagógicas, pero también nacidas de las condiciones socioeconómicas", afirmaron.

"Solo tomando el dato de indigencia para el primer trimestre en el radio urbano Toay Santa Rosa, se observa un crecimiento de la indigencia en el orden del 8,3 % en los últimos dos años y esta situación impacta directamente en las escuelas. La escuela sola no puede. Por eso más inversión en cargos es urgente", insistieron.

También te puede interesar...