La Pampa

Bonino cuestionó al diputado Cuelle por opinar "livianamente y con desconocimiento"

''

El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, dijo que el diputado Marcos Cuelle opinó "livianamente" y con "desconocimiento" cuando cuestionó las políticas de niñez en la provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El radical Cuelle, tras la presentación del informe anual de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, afirmó que el Estado provincial "hace agua en muchas de sus responsabilidades".

"Molesta y preocupa cuando tan livianamente se opina con desconocimiento de cómo funcionan las áreas de Niñez y hasta del mismo documento del defensor", le dijo Bonino a El Diario.

"Se hace mención a datos que no existen en el documento, que no son reales. Sí puedo afirmar que La Pampa tiene uno de los índices de deserción escolar más bajos del país, hace años que se viene trabajando la vinculación pedagógica a través de diversos programas nacionales y provinciales, ha aumentado el egreso del secundario por la aplicación del programa Egresar… No es por hacer una defensa de Educación, pero el trabajo de Niñez es transversal y afecta a otros ministerios sin lugar a dudas", señaló.

El funcionario dijo que tampoco es cierto que no exista un protocolo de atención ante situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes. "Nosotros impulsamos a través del Consejo de Niñez la creación de una comisión para trabajar un protocolo único. Hay protocolos para intervenir situaciones de violencia, hay protocolos de salud, de educación y en otras áreas. Lo que no hay, y creemos que va a ser útil para los pibes, es un protocolo único", aclaró.

"Opinar tan livianamente de estas cuestiones implica un desconocimiento. Y nos duele la utilización política barata de una temática tan sensible como la niñez y la adolescencia. Tenemos las puertas abiertas de nuestro organismo para recibir cualquier consulta de diputados, funcionarios o representantes de cualquier partido político. Y no tenemos problemas en dar las explicaciones que crean pertinentes. Y si no se pueden trasladar, vamos a donde nos convoquen. Pero esto es ignorar las políticas sobre niñez y adolescencia que La Pampa sostiene desde hace años que la hace precursora y reconocida a nivel nacional", describió.

Apuntó que el Consejo Provincial de Niñez funciona hace siete años y allí se dictó un protocolo de intervención ante situaciones de abuso infantil "que fue precursor en el país y que estamos en vías de analizar y readecuar porque es necesario. También estamos trabajando en la reforma de la Ley 2703 de protección integral".

"El consejo funciona en plenitud, con representación de pibas y pibas en igualdad de voto que el resto de los integrantes", insistió.

"Hay muchísimas cuestiones que venimos implementando. Los organismos de protección además trabajan en la restitución directa de derechos, la Dirección de Niñez y Adolescencia interviene en más de 3 mil situaciones activas y tenemos bajo la guarda del estado a más de 115 niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales que están alojados en dispositivos alternativos", añadió.

Bonino dijo que es "mucho lo que se está haciendo y mucho lo que queda por hacer, pero salir a decir que el Estado hace agua en materia de niñez es por lo menos demostrar un desconocimiento absoluto en la temática".

"Hay más de 500 profesionales, técnicos y administrativos que trabajan 24 horas al día los siete días de la semana, con absoluto compromiso y la mayor de las dedicaciones, y creo que es necesario tratarlos respetuosamente, porque cuando se habla tan livianamente de estas cuestiones es desconocer como es el trabajo diario y cotidiano", puntualizó.

En el final, cuestionó que Cuelle opine cuando "nunca estuvo en la gestión y nunca impulsó un proyecto vinculado con la niñez".

También te puede interesar...