Mundo

Suecia y Finlandia, a la OTAN

''

"Es un momento histórico que debemos aprovechar", según el titular de la poderosa alianza bélica mundial. Tanto Suecia como Finlandia ya son, de facto, miembros de ese grupo de países que conforma el acuerdo militar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recibido este miércoles la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia a la organización militar, momento que ha descrito como un "paso histórico" y que ha pedido aprovechar en beneficio de la seguridad colectiva, cuestión a la que, naturalmente, se opone Rusia y Vladimir Putin e incluso Turquía, país miembro de la alianza.

En un acto en la sede de la Alianza en Bruselas, los embajadores finlandés y sueco acreditados ante la OTAN, Klaus Korhonen y Axel Wernhoff, han entregado la ''''carta de intención'''', documento firmado por los ministros de Exteriores y que equivale a una solicitud formal para entrar en la OTAN.

En una declaración sin preguntas tras posar junto a los embajadores y los documentos sueco y finlandés, Stoltenberg ha calificado de "paso histórico" que los dos países escandinavos pidan oficialmente el ingreso en la OTAN y, tras asegurar que se tienen que tener en cuenta los intereses de seguridad de los 30 aliados, ha apostado por revisar pronto la candidatura y "llegar a conclusiones rápidamente".

"Todos los aliados están de acuerdo en la importancia de la expansión de la OTAN. Estamos de acuerdo en que debemos estar juntos y en que es un momento histórico que debemos aprovechar", ha subrayado el ex primer ministro noruego.

También te puede interesar...