Espectáculos

Wanda Nara confirmó que tiene Leucemia: "Ahora lo llamo por su nombre"

Después de meses de especulaciones, la conductora sintió que era el momento de hablar de su enfermedad con todas las letras. De qué se trata la leucemia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Wanda Nara tiene la facilidad de trascender en los medios masivos con cada uno de los hechos que le ocurren en su vida personal y profesional. A mediados de julio de este año, la empresaria se encontraba celebrando un gran presente laboral como conductora de Masterchef por la pantalla de Telefe, estaba repuntando la relación con su pareja Mauro Icardi, había recibido un Premio Martín Fierro como revelación por su trabajo en ¿Quién es la máscara? y estaba a punto de iniciar sus vacaciones familiares.

Sin embargo, en medio de ese gran momento, Wanda debió suspender de manera urgente el viaje a Europa que tenía previsto y se vio obligada a quedarse en la Argentina para atender un problema de salud, luego de que unos estudios médicos de rutina no le dieran como se esperaba.

A raíz de esto, el debate sobre qué tenía la conductora, las versiones cruzadas y la palabra de la protagonista abundaron, aunque había pocas certezas. Si bien en primera instancia se dijo que ella tenía una enfermedad oncológica, las veces que se refirió a su cuadro médico Wanda no le había puesto nombre a problema de salud, aunque sí aclaró que estaba bajo tratamiento con Fundaleu, la fundación de Hematología.

Este sábado, en tanto, la conductora le puso fin al misterio que se había generado alrededor del tema, ya que ella no terminaba de confirmar su diagnóstico y sincera con sus seguidores, Wanda habló por primera vez de su enfermedad y le puso nombre.

"¿Qué enfermedad tenés?", le consultó un seguidor a través de la cajita de preguntas que ella activó en sus historias de Instagram, donde más de 16 millones de usuarios pueden interactuar con su perfil. Al ver la consulta, la mediática seleccionó la opción "contestar" y aclaró: "Leucemia". Así, por primera vez de manera pública, contó lo que hasta ahora no había podido mencionar con su nombre. "Al principio le decía esa cosa que tengo yo. Después pude decirle enfermedad", reconoció.

Por su parte, Wanda utilizó sus redes sociales para dedicarle una mención especial a aquellos que la cuestionaron por no querer hablar del tema o hablar tanto del tema y que la trataron de "especuladora" o de "mentirosa". En la misma respuesta, la conductora cerró: "Ahora lo llamo por su nombre, perdón a quien sintió que debía anticipar mis propios tiempos".

Hace unas semanas, Wanda hizo su debut triunfal en Ballando con le Stelle, la versión italiana del reality Bailando con las estrellas que se emite por la RAI con la conducción de Milly Carlucci. Y, en una charla de backstage que mantuvo en el idioma de esa tierra, explicó cómo fueron sus últimos días en la Argentina, cuando se confirmó que tenía un problema de salud, y por qué decidió aceptar el desafío de participar de ese programa. "Allí me salieron valores un poco extraños", señaló.

También, la empresaria recordó la repercusión que su problema de salud había tenido en los medios, cuando ella todavía no había hecho ninguna referencia al tema. Y contó que sus hijos estaban tristes por todo lo que escuchaban. "Cuando me llegó la propuesta del Bailando, obviamente, ya se había estabilizado la situación. Así que le pregunté a los médicos, porque estoy haciendo un tratamiento, si lo podía hacer. Y me dijeron que sí, tranquilamente, al cien por ciento", dijo.

Además, relató que sus niños se pusieron contentos cuando se enteraron de que iba a bailar, porque sentían que todo iba bien. En ese momento, mientras intentaba explicar lo que le daba el baile, Wanda no pudo contener el llanto. "Si lo hago es para demostrar que estoy bien", reconoció entre lágrimas.

Qué es la leucemia, el cáncer que se origina en la médula ósea

La leucemia es un tipo de cáncer que se origina en la médula ósea y consiste en una producción descontrolada de células anormales o 'malignas'. Aunque no se trate de un tumor sólido, como en otros tipos de cáncer, se la considera una enfermedad oncohematológica.

"La médula ósea es un tejido que se encuentra dentro de los huesos y es el lugar donde se forman las células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Existen leucemias agudas (que progresan rápidamente, en pocas semanas) y las crónicas (que progresan más lentamente, en varios meses); y dentro de ellas existen diferentes tipos", había dicho recientemente la doctora Francisca Rojas (MN 90648), jefa de la División de Hematología del Hospital de Clínicas "Gral. José de San Martín", la institución dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Aunque las leucemias no son prevenibles, como sucede con alrededor de un tercio de los casos de cáncer, comparten muchos aspectos, como la importancia de la detección a tiempo y del acceso al tratamiento más indicado para cada tipo y estadio de enfermedad.

La doctora Alicia Enrico, hematóloga del Hospital Italiano de La Plata explicó los tipos de leucemia más comunes. "Podemos decir que hay leucemias agudas y crónicas. Se diferencian por la forma en que se presentan. Las agudas son muy expresivas para llamarlas de alguna manera, mientras que las crónicas muchas veces son hallazgos en un estudio de rutina. Si nos centramos en las crónicas podemos afirmar que hay aquellas que afectan a los individuos mayores (de 70 años) que es la leucemia linfática crónica. La que afecta a personas adultas, pero no tan mayores la llamada mieloide crónica", precisó la experta.

Y agregó: "La leucemia mieloide crónica en una enfermedad que ha tenido muchos adelantos científicos en los últimos años, sobre todo desde el 2001. Es una enfermedad con una lesión muy puntual en la que se utilizan nuevas droga para su tratamiento. Se llaman drogas con blancos moleculares, que permiten que la enfermedad cambie su pronóstico y que los pacientes tengan una expectativa de vida casi parecida a los individuos sanos".

"Los tratamientos que cuenta la enfermedad se llaman inhibidores de la tirosina quinasa. Los hay de 1, 2 y 3 generación. Un inhibidor de la tirosina quinasa es un tipo de inhibidor enzimático que bloquea específicamente la acción de una o más proteínas (como su nombre lo dice las quinasas) evitando que las células enfermas crezcan y de esa manera se restauran los recuentos sanguíneos a la normalidad", precisó Enrico.

"El rápido crecimiento descontrolado y desordenado de estas células se llama leucemia aguda lo que lleva a una acumulación de células inmaduras no funcionales en la médula ósea y en la sangre periférica o sea no se pueden producir células normales, esto produce anemia por falta de glóbulos rojos, infecciones por falta de glóbulos blancos y sangrado por falta de plaquetas", indican desde FUNDALEU, la fundación que hace más de seis décadas se dedica a la investigación y el tratamiento de enfermedades oncohematológicas con el fin de obtener mejores tasas de curabilidad.

En la Argentina, se estima que se presentan aproximadamente 3.000 nuevos casos nuevos de leucemia al año. Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, aunque la leucemia mieloide aguda es más frecuente en adultos, especialmente en aquellos mayores de 60 años.

La doctora Rojas indicó que "la sospecha diagnóstica inicial está dada por los síntomas del paciente. En las leucemias agudas los síntomas se presentan rápidamente y están dados por la anemia (cansancio, debilidad, fatiga, falta de aire), por la afectación de los glóbulos blancos que sirven para nuestras defensas (infecciones varias a repetición) y por disminución de las plaquetas (predisposición a sangrados, en especial de las mucosas como encías, menstruaciones muy abundantes en las mujeres, epistaxis (sangrados de nariz) y aparición de hematomas espontáneos en la piel. Las leucemias crónicas suelen tener síntomas más solapados en el tiempo".

También te puede interesar...