Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenasss ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se dice y qué se cuenta? ¿En qué anda la barra?
Mesero: - Hola, Betito querido y del alma, ¿cómo andás vos? La barra acá va, meta charla futbolera.
Beto Desuque: - Mejor eso que meterse con la pena máxima
Mesero: - ¿La pena máxima?
Beto Desuque: - Bueno, digo, ponele la inflación y la política hoy medio que aparecen como la pena máxima. Aunque la pena máxima esta semana la tuvo Racing. Je.
Mesero: - Racing y todos los nuevos hinchas de Racing
Beto Desuque: - Je. Ponele. ¿Vos decís que de golpe la Academia se convirtió en cooperativa y recolectó socios millonarios o de otros clubes?
Mesero: - Igual, Betito, bajémonos del caballo, porque la verdad ¡qué mal jugamos!
Beto Desuque: - Ponele. Yo diría que, más que mal, jugamos feo, sucio y malo.
Mesero: - Todo eso, sí.
Beto Desuque: - Pero estamos en la semi de la Copa. ¿Y quién te dice? Hay cosas que llegan de manera inesperada. Preguntale a Milei, sino Je.
Mesero: - Ya andás queriendo politizar vos ¿qué decís? ¿Que las medidas que anunció Massa alcanzan para algo?
Beto Desuque: - Bueno por lo menos van alcanzando para ver más o menos quién es quién ya viste, por ejemplo, que el Comercio de acá nomás salió con los tapones de punta.
Mesero: - Algo ví, sí. Se quejan del intervencionismo estatal.
Beto Desuque: - Ponele. Medio como si viviéramos en un régimen comunista. Je. ¡Que no sean ratas! Son 30 mil pesos de suma fija, ¿qué les puesta un poco de comprensión sobre lo que le pasa al pueblo?
Mesero: - Y bueno, Beto cada cual cuida su bolsillo.
Beto Desuque: - Ponele. Me hacés acordar a aquellos tiempos en que Juan Carlos Pugliese, con el radicalismo, fue ministro de Economía. Explotaba todo por los aires, llamó a reunión a algunos empresarios importantes y a la salida lamentó: "les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo".
Mesero: - Un poco como ahora, ¿no?
Beto Desuque: - Y hay cosas que no cambian, sino que se repiten de otra forma, con otro maquillaje y otro estilo. Pero en el fondo es parecido.
Mesero: - Igual me parece que lo que hace la Cámara de Comercio es respaldar un poco lo que hizo su organización nacional.
Beto Desuque: - Más que organización nacional, yo diría que es la organización porteña que marca la cancha. Y sí, se comportaron un poco así pero es medio raro que el Comercio de acá considere que el Estado en La Pampa es feo, sucio y malo, casi como si jugara Boca
Mesero: - A ver, explicame
Beto Desuque: - Claro. La Cámara se queja del intervencionismo salen Graciela Bejar, Jorge Ortiz Echagüea a renegar y patalear, pero bien que cuando hay alguna buena nueva que viene del Estado la manotean
Mesero: - ¿Cómo?
Beto Desuque: - Con el REPRO no se quejaban; cuando la Municipalidad los llama a meterse en políticas públicas tampoco. Ahí el Estado es alto, rubio y de ojos celestes. Je. Lo mismo con las promociones del Banco de La Pampa que el Estado subsidia
Mesero: - Dos caras de una misma moneda.
Beto Desuque: - Ponele, y bien que el comercio ruega que el Estado provincial a sus empleados les pague sumas fijas, les aumente el sueldo y las asignaciones, porque buena parte termina justamente en el comercio local
Mesero: - Bueno, sí, eso no tiene nada de malo vienen acá, se comen algo
Beto Desuque: - ¡Pero más vale! Si es lo que te estoy diciendo aguante ese círculo virtuoso. Pero que aguante siempre, entonces. Si alguna vez te toca sacar de tu bolsillo para buscar un equilibrio social, hacelo, hermano, no seas taaan codito de oro.
Mesero: - ¡Codito de oro! ¡Qué expresión vieja!
Beto Desuque: - En ésta Marcelito Pedehontaá tiene toda la razón. Será gallina y todo lo que quieras, pero en esta polémica me pongo su camiseta. Salió como exégeta de El Ruso Ziliotto, te diría.
Mesero: - Si vos decís
Beto Desuque: - Igual ya sabemos quiénes son los "rubios", ¿no? O los de "ojos celestes" estaba escuchando que hay gente de la Cámara de Comercio que ya empieza a animarse a darle loas a Milei.
Mesero: - "Acariciando al león".
Beto Desuque: - Ponele. A ese punto hemos llegado: yo lo miro y me hace acordar tanto al Loco Tierno no solo por su estilo y algunas cosas de la personalidad, sino por todo lo que se puede esconder por atrás
Mesero: -
Beto Desuque: - Con la diferencia de que esta vez los radicales son capaces de ponerse de su lado. Je. A medida que se desinfla el globito amarillo de Patricia Bullrich, a medida que vamos viendo que la segunda vuelta va a ser entre Massa y Milei, veo correligionarios que se embanderan con el "león".
Mesero: - Y "progres".
Beto Desuque: - Bueno, sí, más vale. Esa es una palabra que se inventó para no decir más "antiperonista", así que ya se sabe para qué lado saldrían