Entre Pocillos

Horizontal, transversal o vertical: ¿ésa es la cuestión?

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, en la dominical mañana de ayer, dialogando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini por donde pasa todos los días: cafecito, política, fulbito y otras yerbas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenassss… ¿qué tal, qué tal, cómo anda la cosa por acá? ¡Salú a la gran barra gran!

Mesero: - Hooola, Betito querido y del alma, ¿cómo te va, cómo andás, qué se dice?

Beto Desuque: - Y acá vamos… sigo diciendo lo mismo: qué otoño, papá. Impresionante.

Mesero: - La verdad que más allá de algún día medio fiero, alguna helada lógica, ha sido re amable hasta ahora el tiempo. ¿Quién nos iba a decir que en junio íbamos a estar con este solcito y una temperatura de 18 grados?

Beto Desuque: - Ponele que será el cambio climático.

Mesero: - Ajá, si vos decís…

Beto Desuque: - En todos lados pega fuerte el cambio climático…

Mesero: - Je. Te conozco esa carita. ¿De qué me estás hablando? Seguro ya metiste alguna metáfora futbolera o politiquera…

Beto Desuque: - Futbolera mejor ni hablar… Boquita arranca y se queda, va y viene… el mejor triunfo de estos días, te diría, fue que Villa no va más.

Mesero: - Raro, ¿no? Lo defendieron tanto después de la denuncia que no me imaginaba una reacción así…

Beto Desuque: - Y bueno… pero fue lógico, esperaron la condena y lo rajaron, como tiene que ser. Punto para Boca, ¿qué querés que te diga? Para Boca y para Román…

Mesero: - No te fanaticés…

Beto Desuque: - Ponele. Ya me metí en política otra vez.

Mesero: - Si la metáfora no era futbolera entonces era politiquera, dale… decime lo del cambio climático.

Beto Desuque: - Je. Y sí. Te diría que hay cambio de clima en el PJ, ponele. Que se mueven algunas estanterías y que como le pasa al planeta hay un calentamiento global, la temperatura se va para arriba…

Mesero: - Ja. Sí. Se notó en la semana. Es buena tu metáfora.

Beto Desuque: - Es mi especialidad, querido. No me salamees de gusto, que no hace falta. Ja. Pero además ahora el puterío político tiene otro color y todo, porque meten conceptos filosóficos…

Mesero: - A ver…

Beto Desuque: - Digo… El Ruso Ziliotto les tiró con la horizontalidad por la cabeza…

Mesero: - Todavía resta saber qué quiere decir…

Beto Desuque: - Ojo que horizontalidad remite al horizonte, eh… digo, el futuro, lo que viene, lo que está adelante…

Mesero: - Ah. Uy, sí. Fue un palito para los viejos caciques verticalistas, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele que el peronismo en general, en su historia, en La Pampa o donde sea, bastante verticalista fue. Y mal no le ha ido. Je. En los tiempos de Néstor asomó otra palabrita, aquello de la transversalidad, pero es como que se quedó a medias…

Mesero: - ¿Y con la horizontalidad qué pasará?

Beto Desuque: - ¡Andá a saber! Por lo pronto, en la reunión del PJ se agarraron de los pelos… metafóricamente te digo. Dicen que El Ruso hasta golpeó un poco la mesa en la discusión que tuvo con Silvia Larreta.

Mesero: - ¡A la pelota!

Beto Desuque: - Sí, ponele que en ese caso hubo un poco de verticalidad. Je. Donde manda "goberna" no manda dipu de Verna.

Mesero: - Y El Barba también tiró sus darditos, ojo… no lo tenía dando entrevistas.

Beto Desuque: - ¡¿Viste vos?! Típica de El Barba, jugó al anticipo: antes de la reunión de intendentes y del partido los desayunó con sus dichos, su estrategia y sus palazos. Le puso fin al silenzio stampa.

Mesero: - ¿Y qué otro chusmerío tenés de la reunión del PJ, vos que sabés?

Beto Desuque: - No mucho más de lo que ya salió. La comidilla eran las sillas vacías…

Mesero: - ¿Cómo las sillas vacías?

Beto Desuque: - Je. Claro. La gente que armó la mesa de reunión se ocupó de colocar las dos sillitas que siempre ocupan Carmina y Copete. Les pusieron los vasitos de agua, las botellitas, todo…

Mesero: - Y no fueron.

Beto Desuque: - Y no. Es más importante una silla en el Vaticano, ponele. Je. Y las vacaciones. Ese derecho no debe ser resignado.

Mesero: - No seas malo.

Beto Desuque: - Para nada. Lo digo bien en serio. Eso también es horizontalidad.

Mesero: - ¿Cómo, en qué sentido?

Beto Desuque: - En el sentido más claro y contundente: la horizontalidad de echarse a descansar, acostarse un rato para recuperar energías.

Mesero: - Y en serio, te digo, ¿qué querrá decir ahora esto de la horizontalidad?

Beto Desuque: - Ponele que se me ocurre que El Ruso va a querer ir consensuando con los distintos sectores del peronismo, porque más o menos le viene saliendo bien, y zafando del dedo que más que poner candidaturas, sobre todo quiere indicarle cosas a él.

Mesero: - Te referís al dedo de Verna…

Beto Desuque: - Ponele. Igual ojo que El Barba tiró algunas cosas que todo el mundo repite un poco, ¿eh?: esto de los funcionarios que no funcionan, de ministros que no abren la boca ni recorren la provincia…

Mesero: - Cuando leí la nota de Verna, un poco me hizo acordar a Cristina con lo que estaba diciendo…

Beto Desuque: - Ponele. No te voy a decir que con esto de la horizontalidad El Ruso Ziliotto lo mandó a lavar los platos, pero…

Mesero: - Jajajaja… ¡cómo te gusta meter cizaña!

Beto Desuque: - Pero no… es un chistecito, nomás. Y muy en clave de lo que le está pasando en este instante al PJ pampeano.

Mesero: - ¿A qué te referís?

Beto Desuque: - A que el peronismo dice de sí mismo que ganó bien la Gobernación, pero "perdió la provincia", como dijo El Barba. El asunto no es lavar los platos, me parece… pero sí quién paga los platos rotos…

 

También te puede interesar...