Entre Pocillos

Descansar nunca, rendirse jamás

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini: un año ultrapolítico que no termina nunca y que de a poco va a desembocar en la elección más importante de todas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaassss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá? ¡Salú a esa barra otoñal!

Mesero: - ¿Qué hacés, Betito, cómo andás?

Beto Desuque: - Bien, querido. No me puedo quejar, ya te lo he dicho. Mucho menos con estos días que estamos teniendo…

Mesero: - Bueno, pero ojo que se cayó la primera helada ya…

Beto Desuque: - Pero fue un ratito. Esas heladas terminan dejando el día mejor que antes, mirá lo que te digo. La verdad es que el mes de mayo se ha portado re bien. Unos hermosos días de sol…

Mesero: - Si vos decís… no te olvides tampoco que tuvimos esas jornadas tan neblinosas…

Beto Desuque: - Uy, sí, eso sí. Fueron días en que Santa Rosa se pareció a Londres, como dicen todos…

Mesero: - Bueno, salvo por algunas diferencias, ¿no?

Beto Desuque: - Je. Ponele. Pero bueno… Copete se habrá copado.

Mesero: - A ver… aclarame el juego de palabras…

Beto Desuque: - Quiero decir… Copete, el intendente, viste que marchó hacia Europa, de vacaciones… bueno, al ver a Santa Rosa como Londres se habrá copado porque ya era una forma de sentirse en el viejo mundo, como quien dice…

Mesero: - Ah, sí, sí, ahí vi que estuvo con el Papa…

Beto Desuque: - Claro, con otros varios intendentes lo fueron a visitar a Francisco. O a Bergoglio, ¿te acordás de cuando era Bergoglio? Je.

Mesero: - Ah. Sí. Casi un líder opositor al kirchnerismo, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. No sé si tanto, pero fogoneaba. Esos detalles quedaron un poco camuflados en los repasos que se hicieron de los 20 años de la asunción de Néstor…

Mesero: - Si vos decís…

Beto Desuque: - Pero bueno, es lógico… se supone que debe haber más piedad y menos rencor. Je.

Mesero: - Volviendo a lo del intendente, ¿no es mucho un mes de vacaciones?

Beto Desuque: - Ponele que lo necesitará. No la tuvo fácil. Je. Entre la gestión con tanta cosa, la interna para lograr lista única, la campaña contra Torroba que se sabía pareja, en fin… Aparte hace bien en descansar ahora, capaz, porque vienen otros años en que va a tener mucho laburo.

Mesero: - ¿Qué queda entonces para nosotros, che? ¿Cuántas vacaciones nos tenemos que tomar para recuperarnos de tanto laburo cotidiano y de la inflación que nos carcome?

Beto Desuque: - Y bueno, sí… le pongamos ese reclamo como clase trabajadora. Igual, aunque nos den un mes o dos meses de vacaciones, a Europa no nos vamos a ir…

Mesero: - Y no. Che, pensaba… Copete se perdió el acto de Cristina, entonces.

Beto Desuque: - Y… lo habrá visto por la tele. Seguro. Pero sí, se lo perdió. Igual kirchnerismo no faltó.

Mesero: - Claro, sí, vi que fueron varios colectivos. ¡Qué acto, eh! Aparte fue notable la cantidad de gente que fue de todos lados… era impresionante escuchar las tonadas de cada provincia.

Beto Desuque: - Sí, re completito en ese sentido. Y bueno, después Cristina siempre deja mensajes, viste cómo es… resaltó mucho eso de que "hay que romperse lo que hay que romperse", ¿no? Una orden de dejarse de joder y laburar.

Mesero: - Para la propia tropa, más que nada.

Beto Desuque: - Ponele. Dio esa sensación. De que los mandó a arremangarse. A no descansar en esta instancia. Y como dijo ella, a no pedirle a los demás lo que no están dispuestos a hacer por sí mismos…

Mesero: - Aparte las elecciones están otra vez a la vuelta de la esquina.

Beto Desuque: - Y claro. En un mes tienen que estar los candidatos, no hay más plazo.

Mesero: - ¿Y vos decís que Cristina no se va a presentar como presidenciable?

Beto Desuque: - ¿Sos de los que no tiene comprensión de texto? Je. Qué se yo. Yo diría que ya dijo muy claramente, y varias veces, que no va a ser candidata.

Mesero: - Veremos… ¿Y acá en La Pampa quiénes suenan como posibles diputados?

Beto Desuque: - Acá está rara, ¿no? Medio que nadie se quiere hacer cargo. El gobierno anda diciendo que no va a tener candidato propio, pero suena extraño en el peronismo.

Mesero: - Igual leí en El Diario que algunos nombres andan sonando…

Beto Desuque: - Ponele, sí. Y ponele que algunos otros sectores, y sobre todo los intendentes del oeste, andan agitando a Saúl Echeveste… una cara joven.

Mesero: - Ah, a ese sí lo vi en el acto.

Beto Desuque: - Sí, claro, kirchnerista de paladar negro.

Mesero: - ¿Pero vos decís que no va a haber un candidato del gobierno, por ejemplo?

Beto Desuque: - Ponele que ese es ahora el mensaje, pero también supongo que los melones se acomodan en el viaje. Serán estas semanitas de cierto descanso… después cuando se asomen algunas cabezas, uno supone que El Ruso Ziliotto se va a ver tentado de tener su propio "pollo"…

Mesero: - Y también dependerá de lo que se haga en el nivel nacional, ¿no? Hay que ver cómo se alinearán esos planetas.

Beto Desuque: - Vos lo dijiste. Y si la escucharon a Cristina con eso de que no hay balas ni tormentas que paren al peronismo… supongo que agarrarán el bastón de mariscal y harán caso al mensaje de "descansar nunca, rendirse jamás".

También te puede interesar...