El Diario Electrónico

El desempleo trepó al 7,9% en el segundo trimestre y afecta a 1,8 millones de argentinos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reportó una suba interanual en la desocupación
El Instituto Nacional de Estadística y Censos reportó una suba interanual en la desocupación

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reportó una suba interanual en la desocupación y confirmó un incremento en los niveles de informalidad laboral, con un marcado crecimiento de los trabajadores por cuenta propia.

Durante el segundo trimestre de 2026, la tasa de desocupación en el país se ubicó en el 7,9%, de acuerdo con la información oficial difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este porcentaje, calculado sobre los 31 aglomerados urbanos que forman parte del relevamiento, equivale a aproximadamente 1,8 millones de personas que se encuentran sin ocupación.

Al contrastar las cifras con el mismo período de 2025, cuando el índice de desocupación se había situado en el 7,6%, se registra un incremento de 0,3 puntos porcentuales en la comparación interanual.

Principales indicadores del mercado de trabajo

El reporte elaborado por el organismo estadístico también precisó el comportamiento de otras variables centrales del mercado laboral:

Tasa de actividad: Se posicionó en el 48,9%, reflejando la proporción de habitantes que componen la población económicamente activa en relación con el total de la población analizada.

Tasa de empleo: Alcanzó el 45% en el periodo evaluado.

Desde el punto de vista metodológico, el INDEC recuerda que la tasa de desocupación mide a aquellos individuos que carecen de empleo, manifiestan disponibilidad para trabajar y llevan a cabo una búsqueda activa de ocupación frente al total de la población económicamente activa.

Aumento de la informalidad y cambios en el cuentapropismo

El informe oficial advierte además sobre un retroceso en las condiciones de contratación, evidenciado en el plano de la informalidad laboral. Conforme al relevamiento, este segmento creció 1 punto porcentual en la medición interanual.

Paralelamente, el estudio advierte una modificación interna dentro del universo de los trabajadores informales:

La participación de los trabajadores por cuenta propia escaló del 34,3% al 37,3%.

Esto representa un salto equivalente a 3 puntos porcentuales al comparar con el segundo trimestre del año precedente.

De este modo, las estadísticas oficiales correspondientes al segundo trimestre exponen un escenario de mayor desocupación en sintonía con un empeoramiento de la precarización laboral y transformaciones internas en la estructura de la informalidad.

Ver más:
También te puede interesar...