Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Donald Trump afirmó este martes en la Casa Blanca que supervisará una "gran investigación" por la muerte del enfermero Alex Pretti, baleado por agentes federales durante operativos migratorios en Minneapolis. El anuncio se conoció mientras se reportó un nuevo episodio con disparos de la Patrulla Fronteriza en Arizona y comenzó el retiro de efectivos federales de Minnesota.
"Estamos llevando a cabo una gran investigación; quiero ver la investigación y voy a estar supervisándola", dijo Trump al referirse al caso de Pretti, un enfermero de terapia intensiva que, según lo informado en Estados Unidos, murió por disparos de agentes federales en Minneapolis en el marco de la escalada por las redadas migratorias.
En paralelo, este martes se informó que una persona resultó herida de bala por disparos de la Patrulla Fronteriza en el estado de Arizona, cerca de la frontera con México. El episodio sumó tensión en un contexto de protestas contra los operativos migratorios y de cuestionamientos por otros hechos recientes vinculados a fuerzas federales.
La muerte de Pretti se produjo después de otro caso que ya había generado conmoción en Minneapolis: el de Renée Good, también mencionada en el marco de las protestas. Con ese trasfondo, Trump dijo que decidió intervenir en la conducción del operativo en Minnesota y envió a su "zar fronterizo", Tom Homan, para asumir como interlocutor con autoridades locales.
"Como ya saben, Tom Homan se encuentra ahora en Minnesota. Se está reuniendo con el gobernador y con el alcalde, y me han dicho que todo va muy bien", sostuvo el presidente. En esa línea, se indicó que Homan reemplazó en el rol de enlace al oficial de la Patrulla Fronteriza Greg Bovino, quien había quedado al frente de las redadas masivas en Minneapolis en las últimas semanas.
En ese marco, comenzó el retiro de efectivos federales desplegados en Minnesota, en medio de la presión política y social por los resultados de los operativos y por las muertes que se investigan.