El Diario Electrónico

Honduras: asumió Nasry Asfura con guiños a Trump y promesa de endurecer la seguridad

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El conservador Nasry Asfura asumió este martes la presidencia de Honduras, tras jurar en el Congreso, y llamó a la unidad para enfrentar la situación económica y de seguridad. El nuevo mandatario, de 67 años, llega al poder luego de cuatro años de gobierno de izquierda y con señales de sintonía con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su primer mensaje, Asfura prometió una ofensiva contra la inseguridad y las extorsiones, en un país golpeado por la actividad de pandillas como Mara Salvatrucha y Barrio 18. "Seguridad, de frente a luchar contra la inseguridad, no tengan duda de eso", dijo, al anticipar refuerzos en zonas conflictivas para recuperar control territorial y avanzar con un plan antiextorsión.

La asunción se dio en un contexto de tensión política. La presidenta saliente, Xiomara Castro, anunció que no reconocerá al nuevo jefe de Estado tras denunciar fraude en las elecciones del 30 de noviembre. El recuento, según se indicó, se extendió durante varias semanas.

Otro de los anuncios del nuevo presidente fue el fin del estado de excepción dispuesto por su antecesora. Asfura sostuvo que buscará respaldo legislativo para su agenda, aunque su principal bloque parlamentario no alcanzaría por sí solo para asegurar mayoría.

"Para mí (...) no existen diferencias ni colores políticos, no existen ideologías que nos vayan a dividir", afirmó el mandatario, que ganó por un margen estrecho y en medio de cuestionamientos sobre el proceso electoral.

En el plano internacional, el texto señala que Trump había advertido con recortar la ayuda a Honduras si no se imponía su candidato. Asfura, por su parte, dijo que tiene que "hablar varios temas" con su par estadounidense.

En las últimas semanas, Asfura mantuvo reuniones fuera del país: se entrevistó en Washington con el secretario de Estado, Marco Rubio, y luego visitó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Entre los ejes mencionados figura una mayor cooperación en seguridad y la agenda vinculada a la inmigración ilegal.

Ver más:
También te puede interesar...