El Diario Electrónico

Colapinto arrancó los tests en Barcelona, tuvo un incidente y apuntó a Australia: "Nuestro enfoque está ahí"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El argentino completó 60 vueltas con el Alpine A526, sufrió una falla que generó la primera bandera roja de la jornada y destacó los "grandes cambios" del nuevo reglamento. "Es lo que necesitaba: con este kilometraje y estas vueltas…", aseguró.

Franco Colapinto inició este lunes su primera pretemporada como piloto titular de Fórmula 1 con Alpine en el shakedown de Barcelona, donde completó 60 vueltas y recorrió 279 kilómetros con el nuevo Alpine A526. Aunque una falla técnica lo obligó a detenerse en pista y provocó la primera bandera roja de los tests, el bonaerense cerró el día con un balance positivo y puso la mira en su objetivo inmediato: el Gran Premio de Australia, primera carrera de la temporada 2026.

"A pesar de un inconveniente técnico que lo obligó a detenerse en plena pista", Colapinto valoró el trabajo realizado por la escudería francesa con el nuevo auto y remarcó el contexto de cambios reglamentarios. "Estoy muy feliz de estar en mi primera pretemporada con un coche nuevo, con nuevas regulaciones. Hay grandes cambios y eso siempre es muy emocionante", expresó en diálogo con el sitio oficial de la F1, al destacar el esfuerzo del equipo de Enstone para llegar en condiciones a estas pruebas iniciales.

En esa misma línea, el piloto señaló la importancia de sumar kilómetros en esta etapa: "Es lo que necesitaba: con este kilometraje y estas vueltas, todo el aprendizaje al inicio de la temporada es muy útil. Voy a intentar aprovecharlo al máximo". También anticipó su expectativa de cara a los próximos ensayos programados para 11 al 13 y 18 al 20 de febrero: "Con suerte podremos tener un par de buenos días, acumular más kilómetros y conocer un poco más el coche".

Colapinto explicó que el A526 presenta diferencias marcadas respecto del modelo anterior, tanto por el reglamento como por las características técnicas. "Es muy diferente", afirmó, y enumeró cambios que obligan a ajustar el manejo y el trabajo de puesta a punto: la gestión de la energía, los neumáticos más delgados y la filosofía general de configuración. "Tenemos muchas cosas que aprender y entender", sostuvo.

Más allá del proceso de adaptación, el argentino ya proyecta con optimismo el arranque del calendario, que tendrá su primera cita el 8 de marzo en Melbourne. "Mientras trabajemos bien con el equipo, tendremos buenos resultados en Australia. Nuestro enfoque está ahí", aseguró, al dejar en claro cuál es la meta inmediata del equipo en el inicio del campeonato.

La jornada tuvo su momento más tenso cuando, tras dos horas de actividad, el monoplaza presentó una falla que obligó a Colapinto a detenerse y generó la primera bandera roja de los tests. El episodio, sin embargo, no pasó a mayores: el piloto logró llevar el auto por sus propios medios hasta el box, el equipo continuó con el programa previsto y el día terminó con sensaciones alentadoras para el debut de Colapinto como titular en la temporada 2026.

También te puede interesar...