El Diario Electrónico

El riesgo país bajó a la zona de 500 puntos y refuerza la mejora de los activos argentinos

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los bonos en dólares extendieron las subas por quinta rueda consecutiva y el indicador de JP Morgan se movió entre 517 y 513 puntos, el nivel más bajo desde junio de 2018. El S&P Merval avanzó y quedó cerca de su récord nominal.

Los activos argentinos operaron nuevamente en alza este lunes y acumularon cinco jornadas consecutivas de mejora, con un descenso del riesgo país a la zona de los 500 puntos, en un movimiento que vuelve a acercar a la Argentina a los mercados internacionales.

En la rueda, los bonos soberanos en dólares registraron avances: en promedio progresaron 0,5% y, en el balance del día, se indicó una suba de 1,1%. En paralelo, el riesgo país medido por JP Morgan retrocedió unos nueve puntos hasta los 517 puntos básicos y llegó a ubicarse en torno a 513 puntos, un mínimo desde los 503 puntos del 12 de junio de 2018.

En acciones, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se fortaleció y, en distintos tramos de la jornada, mostró subas de 1,1% y 2,2%, con una referencia de 3.160.000 puntos. El panel líder volvió a ubicarse por encima de los 3 millones de puntos en pesos y de los 2.000 puntos medidos en dólares, y quedó muy cerca de su récord nominal de 3.195.428 puntos alcanzado el 19 de diciembre del año pasado.

En Wall Street, mientras los índices negociaban con ganancias en un rango de 0,3% a 0,7% hacia las 13:40, en Nueva York se destacaron las subas en dólares de Banco Francés (+8%) y Central Puerto (+5,5%).

Analistas de Rava Bursátil señalaron que "los bonos soberanos argentinos reaccionan en forma positiva a esta dinámica y el riesgo país se encuentra en su valor mínimo desde 2018", y agregaron que "la curva larga de títulos en dólares destaca por su desempeño superior respecto a los instrumentos de menor plazo". Sobre renta variable, indicaron que "el índice Merval se acomodó por encima de los 2.000 puntos a la espera de un catalizador que le permita retornar a máximos".

En el plano político, Max Capital mencionó que las sesiones extraordinarias del Congreso comenzarán la próxima semana y se extenderán hasta fines de febrero, con foco en el debate de la reforma laboral. Según esa lectura, el proyecto —postergado en diciembre pese a contar con dictamen de comisión— podría tratarse en las primeras semanas de febrero.

La rueda también dejó un dato internacional saliente: el oro subió por primera vez por encima de USD 5.000 la onza, mientras el dólar mostró debilidad. El dollar index, que mide la evolución de la divisa estadounidense frente a otras monedas principales, caía 0,5% y se ubicaba en mínimos desde el 17 de septiembre.

En ese contexto, Rubén Ullúa afirmó: "Con el oro cotizando en niveles de 5.000 dólares la onza, la relación Oro versus Petróleo regresa a niveles históricos conseguidos sólo con el colapso del petróleo en el año 2020, en el inicio de la pandemia. Esta relación nos indica que el oro está caro o el petróleo está barato, pero es difícil pensar en que estos ratios se sostengan. ¿Momento de vender oro y compra petroleo? Creo que sí, veremos".

Por su parte, Damián Vlassich sostuvo que "el precio del oro alcanzó un máximo histórico durante la jornada de este lunes, impulsado principalmente por el aumento de las tensiones geopolíticas y la creciente presión política sobre la Reserva Federal", y precisó: "En este contexto, el metal precioso se comercializa por primera vez en el nivel de USD 5.000 por onza". Además, indicó que en los últimos doce meses el oro acumuló una suba cercana al 80% en dólares y que 2025 fue un año en el que dejó de ser sólo un activo de resguardo para ubicarse entre los instrumentos más rentables.

La Reserva Federal de Estados Unidos dará a conocer el miércoles su decisión de política monetaria, en una reunión marcada por tensiones alrededor de la independencia del organismo, a partir de una investigación penal del Gobierno del presidente Donald Trump al titular de la entidad, Jerome Powell.

Ver más:
También te puede interesar...